Pasajeros de Vueling llegando al aeropuerto de Jerez. :: J. C. C.
aeropuerto

Exigen medidas urgentes tras el anuncio de la marcha de Vueling

PP e IU critican la pasividad de las administraciones y exigen mayor implicación para evitar que el aeropuerto «siga perdiendo peso»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La más que posible decisión de la aerolínea Vueling de dejar de operar en el aeropuerto de Jerez a partir de septiembre -ahora mismo solo se pueden reservar trayectos a Barcelona hasta el día 12- ha reabierto el debate sobre el futuro de las instalaciones y las medidas para frenar la sangría de pasajeros que está sufriendo desde hace tiempo.

La secretaria general del Partido Popular de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, afirmó ayer que esto «confirma la falta de reacción y tardanza del PSOE para articular medidas en beneficio del aeropuerto». Considera paradójico que el anuncio de Vueling coincida con la propuesta socialista de hace unos días de crear un comité de rutas para promocionar el aeródromo: «Llegan tarde y mal, puesto que ello tenía que haberse planteado mucho antes para evitar llegar a la situación a la que ahora nos enfrentamos».

En este sentido, Ruiz-Sillero critica que los socialistas propongan ahora como novedad «lo que han negado al sector turístico desde hace años». Apunta que desde el PP y el sector turístico se viene reclamando desde 2009 la aplicación de medidas para mejorar la competitividad del aeródromo jerezano y fomentar su promoción como destino con el objetivo de atraer a nuevas aerolíneas que incrementen las conexiones aéreas y se registre un mayor número de pasajeros. Critica «el doble discurso del PSOE al proponer ahora una idea que han despreciado con anterioridad».

Recuerda que el PP presentó una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz, en la que instaba a la firma de un convenio entre la Junta, la Diputación, el aeropuerto y el sector turístico, para «articular fórmulas consensuadas de promoción para atraer y mantener las líneas aéreas y aumentar el número de pasajeros».

Por su parte, Izquierda Unida reclamó ayer mayor implicación de las administraciones para «evitar que el aeropuerto de Jerez siga perdiendo peso». El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, afirma que «la Junta y de manera especial la Diputación tienen que intervenir ante la compañía (Vueling) para lograr que siga ofertando rutas. Considera que un buen inicio para el comité de ruta aérea que propuso el PSOE para el aeropuerto de Jerez «sería el de interceder para que Vueling siga operando desde la provincia».

El diputado de IU muestra su preocupación por la actitud «impasible» del gobierno andaluz y del central al «renunciar a cualquier participación en la estructuración de los aeropuertos, al dejarlo todo exclusivamente en manos del mercado neoliberal».