ESPAÑA

El Tribunal de Castilla y León investigará pagos a la red de Francisco Correa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó ayer la inhibición al Tribunal Superior de Castilla y León para que investigue la ramificación del caso 'Gürtel' en esa comunidad. Se trata de los supuestos pagos de comisiones para la adjudicación a la empresa Teconsa de la construcción de la variante de Olleros de Alba, en la provincia de León, en noviembre de 2002.

La Sala Civil y Penal del tribunal de Madrid entiende que la competencia para el enjuiciamiento de los hechos en los que podrían haber participado el procurador por Ávila y expresidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote corresponde «exclusivamente» al tribunal castellano-leonés, dado la presencia de personas aforadas.

Por otra parte, el instructor del caso, Antonio Pedreira, ha citado hoy a declarar como imputados al presidente de la constructora Martinsa, Fernando Martín, al exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y a los empresarios José Luis Ulibarri y Amando Mayo.

La Policía atribuye a Fernando Martín, expresidente del Real Madrid, el pago de 12,8 millones de euros en 2006 a Francisco Correa, cabecilla de la trama, como comisión para lograr la adjudicación de una operación urbanística en Arganda del Rey (Madrid), según un informe policial. El juez imputa a Martín los delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública.