El PP afirma que Rubalcaba ha quedado «inhabilitado»
Sáenz de Santamaría pide «responsabilidades políticas» tanto al anterior como al actual ministro del Interior
MADRID Actualizado: GuardarSoraya Sáenz de Santamaría dejó claro ayer que cumple a rajatabla el encargo que le hizo hace meses Mariano Rajoy de «no dejar pasar ni una» a Alfredo Pérez Rubalcaba. Apenas unas horas después de conocerse el auto del magistrado Pablo Ruz, que procesó a Víctor García Hidalgo, ex director general de la Policía, del máximo responsable de este cuerpo en el País Vasco, Enrique Pamiés, y del inspector José María Ballesteros por colaboración con organización terrorista, la portavoz del grupo popular compareció en el Congreso para afirmar que tras esa decisión judicial «Rubalcaba queda inhabilitado e incapacitado para cualquier cargo público».
Sáenz de Santamaría indicó que la acusación contra el que fuera número tres de Interior, en alusión a García Hidalgo, es «una de las decisiones más graves de la democracia» ya que, en su opinión, la Justicia atribuye al «equipo íntimo de Rubalcaba y Antonio Camacho (actual ministro del Interior y secretario de estado de Seguridad cuando se produjo el chivatazo)» la comisión de un delito de «apoyo a ETA». Por ello, insistió en que el aspirante socialista a la Moncloa también queda «ilegitimado» para pedir la confianza de los españoles, pese a que ni está imputado ni se le menciona en el sumario del 'caso Faisán'. Sáenz de Santamaría ironizó sobre el hecho de que Rubalcaba haya abandonado sus cargos en el Gobierno tan solo dos días antes de conocerse este auto judicial, un hecho que impide a los populares pedir explicaciones a Rubalcaba en sede parlamentaria, aunque recordó que le preguntaron por esta cuestión «en innumerables» ocasiones obteniendo evasivas en vez de respuestas. Sin embargo, consideró insoslayable la necesidad de que el aspirante socialista se justifique de manera pública.
El PSOE respondió de inmediato a los ataques del PP contra su flamante candidato. El diputado socialista Antonio Hernando indicó que Sáenz de Santamaría se ha precipitado al reclamar la «inhabilitación» del exministro del Interior por un auto de procesamiento «en el que ni se le menciona ni una sola vez». Hernando se preguntó cómo una jurista como la portavoz del grupo popular pudo cometer el error que ha atribuido al «miedo» que siente el PP ante la fortaleza de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Moncloa.