Un vecino baja las escaleras apuntaladas del edificio. :: J. C. C.
Jerez

La Junta atiende al fin las demandas de los vecinos de La Constancia

Aprueba un proyecto para rehabilitar el edificio más deteriorado, donde ocho familias viven entre puntales desde hace cuatro años

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de vivir cuatro años entre puntales, los vecinos del edificio número cinco de la calle Manuel Lara 'Jerezano', en pleno barrio de La Constancia, han recibido con los brazos abiertos el visto bueno de la Junta para su proyecto de rehabilitación. Se trata de uno de los inmuebles más deteriorados de la zona y de ello dan fe las ocho familias que allí cohabitan.

Ayer la Consejería de Obras Públicas y Vivienda informó que ha remitido al Ayuntamiento de Jerez un convenio de colaboración para afrontar conjuntamente la rehabilitación del edificio número 5 de la calle Manuel Lara 'Jerezano', en la barriada La Constancia. Así informa que este inmueble de propiedad particular requiere obras de consolidación y mejora de las dotaciones e instalaciones de los elementos comunes.

Dicha actuación surge como consecuencia del compromiso municipal de colaborar con la Junta de Andalucía en la rehabilitación de la barriada La Constancia, donde la administración autonómica está concluyendo obras de rehabilitación integral en las comunidades de vecinos de Pedro Romero, 5 y Manolete 17-19.

Según se especifica en el texto del convenio, el coste de la intervención ascendería a 242.755,14 euros, que serían financiados conjuntamente por la Consejeria de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Jerez en un 75% y 25%, respectivamente.

Las obras consistirán en la mejora de la estabilidad y seguridad estructural y constructiva del inmueble. También se acometerán trabajos de estanqueidad frente a lluvias, supresión de humedades de capilaridad y condensación, y sustitución de las instalaciones de suministro de agua y electricidad.

Hay que recordar que todas estas intervenciones se desarrollarán mediante los programas de Rehabilitación Singular y de Rehabilitación de Edificios, con los que se intenta mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y recuperar el patrimonio residencial.

Renta de alquiler

Por otra parte, la Delegación de Obras Públicas y Vivienda acaba de autorizar el abono correspondiente a la subvención concedida para la construcción de 83 viviendas protegidas para integración social en régimen de alquiler, así como 67 garajes y 33 trasteros promovida por la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa) de Jerez. La subvención total para dicha promoción, ubicada en las calles Tío Juanes y Obispo Cirarda de Estancia Barreras, asciende a 1.020.900 euros. La edificación ha concluido y las viviendas han sido entregadas recientemente.