La comisión de absentismo analizó los nuevos datos. :: LA VOZ
EL PUERTO

El absentismo escolar se reduce en un 50% gracias a la comisión municipal

Educación, Policía Local y Bienestar Social realizan un seguimiento de cada caso hasta lograr que los alumnos dejen de faltar a clase

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cruzada que el Ayuntamiento portuense mantiene contra el absentismo escolar sigue dando sus frutos. Durante el curso pasado se registraron un total de veinticinco casos de inasistencia a clase; catorce menos con respecto al anterior ejercicio. El dato positivo ha beneficiado especialmente a la enseñanza secundaria, en la que se ha bajado de veintisiete a diecisiete casos.

Normalmente son los propios profesores quienes, tras detectar que un alumno no asiste con regularidad a clase, lo ponen en conocimiento de los agentes de la Policía Local integrados en la unidad de Policía de Barrio y de los servicios sociales. Así se activa el protocolo de actuación marcado por la Comisión Municipal de Absentismo, que comprende un exhaustivo seguimiento a la situación familiar del alumno, con visitas a su domicilio y encuentros con sus padres, además de la comprobación posterior de que, efectivamente el menor asiste a clase. De hecho, en los casos más complicados, los responsables municipales trabajan con los niños aún en los meses no lectivos para enmendar los hábitos de la familia antes de que arranque el nuevo curso.

La comisión analizó los nuevos datos en una reunión presidida por la concejala de Educación, María Antonia Martínez, que contó con sus compañeros en Policía Local y Bienestar Social, Carlos Coronado y Mariola Tocino, además de representantes de las delegaciones provinciales de Educación e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, así como portavoces de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Durante el curso pasado, los técnicos trabajaron con un total de 87 menores: los 62 que ya estaban al inicio del curso más los 25 que han surgido a lo largo del mismo frente a los 39 del curso 2009-2010.

A lo largo de los últimos meses se han producido dieciséis bajas. Tres por el traslado de la familia, nueve por cumplir los dieciséis años, y cuatro por la respuesta positiva de los afectados. Así, en septiembre se reanudará el curso escolar con un total de 71 casos a los que habrá que realizar seguimiento. Martínez agradeció la cooperación de la comunidad educativa, el papel que juega la Policía Local y pidió a los vecinos que denuncien los casos que observen a su alrededor.