Nadie se pierde el día «no histórico»
Políticos, obispos, militares, empresarios y personajes de la vida social asistieron a la investidura de Loaiza como presidente
CÁDIZ. Actualizado: GuardarDía histórico o no, según la perspectiva de cada uno, lo cierto es que ayer nadie quiso perderse la investidura de José Loaiza como nuevo presidente de la Diputación de Cádiz. Desde todos los puntos de la provincia llegaron personalidades de los ámbitos político, social, empresarial, militar y eclesiástico.
Antes de ser proclamado presidente, el alcalde de San Fernando llegaba al Palacio Provincial acompañado de varios dirigentes del PP. Entre ellos el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, también el secretario regional, Antonio Sanz, el vicesecretario de Comunicación del PP-A, Jorge Moreno, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Dentro esperaban ya la mayoría de alcaldes de la provincia, como Ignacio Quirós, de Barbate, María José García-Pelayo, de Jerez, Ernesto Marín, de Chiclana, Enrique Moresco, de El Puerto de Santa María, Eva Corrales, de Rota, Fernando Macías, de Medina Sidonia, Manuel Cárdenas, de Trebujena, o Maribel Peinado, de Puerto Real, entre otros.
Estuvieron también presentes todos los que han antecedido a José Loaiza como presidentes de la institución provincial. Así, además de a Francisco González Cabaña, que seguirá en la corporación, aunque desde el banquillo de la oposición, estuvieron en el acto, al que accedieron todos juntos, Gervasio Hernández Palomeque, Jesús Ruiz y Rafael Román.
Tampoco se perdieron el pleno los parlamentarios andaluces. Entre ellos se dejaron ver los socialistas Luis Pizarro y José Luis Blanco, las populares Teresa Ruiz Sillero y Carmen Pedemonte y el de Izquierda Unida Ignacio García.
Otras autoridades presentes fueron el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que llegó acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, el diputado nacional Salvador de la Encina o el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo.
Representando a las fuerzas de seguridad del Estado estuvieron, entre otros, el coronel de la Guardia Civil Antonio Tocón, el jefe provincial de la Policía Autonómica, Juan Expósito y el comisario jefe de la UCOP en la provincia, José Ramírez.
Llamó la atención poder ver juntos en un acto a los obispos de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, y Asidonia-Jerez, José Mazuelos.
También hubo empresarios como Miguel González Saucedo y Ana Lorente, además de otras caras conocidas como la del diseñador Antonio Ardón.