Sociedad

El Palau de la Música de Valencia recibe esta noche a Chano Domínguez

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El XV Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia vivirá esta noche una doble cita, con dos actuaciones que se caracterizan por la fusión del jazz con diversos géneros. Por una parte, debutará la joven cantante valenciana Elma Sambeat, y por otra, volverá el genial pianista Chano Domínguez al festival, presentando en Valencia su nueva formación de músicos. Elma Sambeat presenta su nuevo trabajo 'Vuelo de mar', que constituye su segundo álbum. Está basado en canciones del folclore sudamericano, brasileño, portugués y español, todas ellas arregladas por Albert Palau, joven pianista y compositor valenciano, cuyo lenguaje musical tiene raíces en el jazz y la música clásica, según ha informado el auditorio valenciano en un comunicado.

Con este proyecto Elma Sambeat profundiza en su interés por el folclore latino como manifestación ancestral que permite la fusión de las culturas y que está presente en canciones como 'Al jardín de la república', la escrita por el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui , 'Los hermanos', las 'Tres morillas' de Lorca o la 'Estranha forma de vida' de Amalia Rodrigues, entre otras.

Por su parte, el pianista gaditano Chano Domínguez se sumerge en el proyecto 'New Flamenco Sound' para el que presenta su nueva formación y que sin lugar a dudas es el proyecto más creativo en que se ha embarcado en los últimos años. El proyecto 'New Flamenco Sound', surge tras aumentar el grupo con músicos del jazz español actual y diseñar música especial para esta formación.

Chano Domínguez ha conseguido con su música consagrarse como uno de los artistas fundamentales de la actual escena española. Su presencia en el festival así lo confirma. Desde hace años es uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional y sus discos, sus giras mundiales y sus colaboraciones con grandes del jazz y del flamenco lo abalan. Con su último trabajo, 'Piano Ibérico', Domínguez recoge la esencia de la obra de Albéniz, Mompou, Granados y Falla para recrearla, bañarla con flamenco y la improvisación del jazz y convertirla en algo nuevo con las aportaciones de su piano y de sus músicos.