La madre de Aída Nízar y Jorge Javier también tuvieron un rifirrafe. :: T5
Sociedad

Amortizar la polémica

La bronca entre Jorge Javier y Aída sigue engordando la audiencia de Telecinco. Los espectadores se quejan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay fronteras un tanto desdibujadas en la televisión. Como esa que separa el espectáculo del puro circo, la provocación de la grosería. Y el entretenimiento del 'todo vale'. Seis categorías donde podría encajar el episodio televisivo del momento, el duro enfrentamiento entre Aída Nízar y Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes', después del macabro interrogatorio al que la polémica 'exgranhermana' sometió a Rosa Benito acerca de Ortega Cano -su cuñada no sabe nada del accidente-. La bronca fue el jueves y fue de las gordas, que el presentador llegó a llamar «hija de puta» a la concursante y se burló de su madre. El viernes, tiempo para debate en otros programas de la cadena. Y el sábado, más de lo mismo. Porque Jordi González avivó la llama subiendo a 'La Noria' al hermano de Aída -este anunció que han denunciado a Jorge Javier- y a tres contertulias para defenderla. La resaca del enfrentamiento le otorgó el liderazgo de la noche, 1,7 millones de espectadores y un 20% de share, dejando con números raquíticos a la competencia (no se complicaron y programaron cine). Este es el segundo récord que se anota Aída, después de los 6 millones que rozó el jueves el 'reality' de aventuras de Telecinco.

Pero el chicle todavía se puede estirar más. Aída sale esta semana también en la portada de 'Interviú', que en este negocio caben muchos. Y como calentamiento para la gala del jueves, la cadena ha programado un 'Supervivientes: Última hora' para mañana. Con dos objetivos, animar el cotarro de cara al jueves y, sobre todo, frenar el concurso '¡Ahora caigo!' de Antena 3, que la semana pasada esquivó como pudo 'Supervivientes' y que se estrenó con buenos números. Esta semana, con la polémica de Aída coleando todavía, es de esperar que a Telecinco le sigan saliendo los números, y de paso, chafen los de la competencia.

Un negocio redondo, vaya. Cuestión aparte son las otras consideraciones. Preguntados por este asunto, dos colectivos de espectadores han expresado su opinión acerca de la polémica entre Aída y Jorge Javier y sobre el seguimiento que se le está haciendo desde otros programas. «Por desgracia lo ocurrido en 'Supervivientes' no es ninguna novedad en Telecinco y responde a su forma de entender la televisión buscando lograr audiencia de cualquier modo», critican desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, iCmedia. A la vez que abogan por «huir de este modo de hacer televisión basado en los insultos, la falta de respeto y la intromisión en la vida privada porque episodios como este, solo consiguen desprestigiar a la cadena que los promueve». Desde el Observatorio de Contenidos Televisivos consideran que el lamentable episodio es «más de lo mismo». «Hay mucha agresión verbal en televisión. No se debieran permitir estas faltas de respeto». Más aún: «Si ha habido una conversación polémica y lo creen tan malo no deberían haberla emitido».