ANDALUCÍA

Detenido un hombre que fingía el secuestro de personas desaparecidas para exigir su rescate

El arrestado intentó extorsionar a la familia de un hombre desaparecido en Marbella y obtuvo 30.000 euros en un caso similar en Huelva

MARBELLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recibieron la llamada dos meses después de la desaparición de su hermano. «Nos dijo que lo habían secuestrado por una banda de rumanos y nos pidió 50.000 euros para que lo soltaran». A pesar de las amenazas con objeto de que guardaran silencio y realizaran el pago de forma inmediata, los familiares de Juan Carlos Díaz, un hombre de 33 años cuyo rastro se perdió en Marbella hace hoy cinco meses, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía. No eran las primeras víctimas a las que pretendía engañar el supuesto secuestrador, que ya había cobrado un rescate de 30.000 euros por parte de la familia de otro desaparecido en Huelva. La denuncia en la Comisaría marbellí permitió que la Policía recobrara la pista del individuo y lo detuviera en la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana, donde permanecía escondido desde hacía diez días, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Sobre el arrestado pesaban cuatro órdenes de detención y otras tantas de averiguación de domicilio y paradero. Usaba varias identidades falsas y cambiaba de domicilio de manera habitual para evitar ser localizado por las autoridades. No en vano, estaba buscado por juzgados de Málaga, Huelva, Sevilla, Valladolid y Murcia, además de por la Policía portuguesa, por delitos de estafa, receptación y falsedad. Fue en el sur de Portugal donde los familiares de un hombre de 36 años desaparecido en Ayamonte en febrero de 2010 le pagaron los 30.000 euros que había exigido como rescate. El falso secuestrador burló entonces el dispositivo conjunto orquestado por la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal para detenerle.

Un año después volvió a actuar. Con el mismo modus operandi, pero esta vez subiendo la apuesta. El pasado abril reclamó a Carmen, una de las seis hermanas de Juan Carlos Díaz, los 50.000 euros para que una banda de Europa del Este le liberara de su cautiverio. «Me dijo que le habían secuestrado por error pero que teníamos que pagar y me intimidó para que no habláramos con la Policía», relató ayer a SUR. «Hubiéramos sacado el dinero de donde fuera para pagar el rescate, pero le pedí hablar antes con mi hermano», explicó.

El supuesto secuestrador le prometió entonces que al día siguiente le llamaría y podría escuchar a Juan Carlos, pero sobre todo le insistió en la necesidad de que debían entregar el dinero de manera urgente y de que «no contara nada porque me conocía y sabía dónde vivía y cual era mi coche». Carmen no hizo caso de las amenazas y a la mañana siguiente se presentó junto a una de sus hermanas en la Comisaría para relatar lo sucedido. Eso sí, después de «pasar toda la noche muerta de miedo y pensando que podía ser verdad».

Investigación

El falso secuestrador no volvió a llamar, pero los datos aportados por la familia fueron claves en la investigación desarrollada de manera conjunta por los agentes de la UDEV de la Comisaría Policial Judicial y la de Marbella, junto con efectivos de la Policía Judicial de Huelva, para dar con el detenido, que adoptaba un elevado número de medidas de seguridad para eludir la acción de la justicia. Entre ellas, la suscripción de varios contratos de alquiler y de teléfono a nombre de otras personas o el hecho de cambiar frecuentemente de residencia e, incluso, de pareja, según informó ayer la Policía, que apuntó que el arrestado obtenía de los medios de comunicación los datos sobre las personas desaparecidas que luego utilizaba en sus supuestos intentos de extorsión.