Deportes/Baloncesto

Las estrellas de la NBA se plantean jugar en Europa ante el cierre de la patronal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deron Williams -figura de los Nets, reciente emblema de los Jazz y uno de los 'top 5' de los bases de la NBA- ficha por el Besiktas, y el propio equipo turco se plantea tentar a Kobe Bryant, que se pretende organizar una gira de partidos de exhibición por China con una selección de los más grandes de la liga. Dwyane Wade no descarta jugar en Europa, y Amare Studamire, el jugador de los 100 millones de dólares de los New York Knicks, pide opinión en Twitter sobre su posible fichaje por el Maccabi Tel Aviv. Andrei Kirilenko, todo un 'All Star' consagrado en Utah, se ofrece al Real Madrid, y los hermanos Gasol y José Manuel Calderón se plantean sacar su billete de vuelta al Viejo Continente.

No es que el armagedón de la NBA haya llegado, ni es el sueño de algún friki para una trama fílmico-baloncestística. Es la realidad surgida del cierre patronal por la falta de acuerdo entre los jugadores y los dueños de las franquicias en la mejor liga del mundo. Precisamente ahora que la crisis más aprieta a algunos países europeos, que muchos equipos pasan por graves problemas de liquidez y que algunas competiciones nacionales están en su punto más bajo, el 'lockout' estadounidense está desatando unos movimientos en el mercado de fichajes que pueden ayudar a relanzar este deporte. Está pasando lo nunca visto, algunos de los mejores jugadores del mundo, hasta ahora protegidos por los contratos multimillonarios de sus deficitarias franquicias, han decidido saltar el charco para hacerse humanos en ligas impensables ante la amenaza muy real de quedarse un año sin jugar, con lo que eso conllevaría de pérdida de dólares en una campaña que acabará en los Juegos Olímpicos, tan valorados por los jugadores norteamericanos.

Ilustres, veteranos y exitosos Hasta ahora, Europa ha sido refugio de escasas grandes figuras de la NBA y, las que vinieron, llegaron embaucadas por el sonido del dinero en el ocaso de sus carreras. Esto parece que va a cambiar.