El nuevo dragado de la Bahía despierta la polémica
Los 20 millones de euros del canal de navegación reaviva el debate sobre quién los debe de pagar, la Administración o Navantia
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa obra del puente tiene ahora abiertos dos polémicos frentes que han llevado a su paralización por parte de Dragados. La constructora solo quiere que le pongan dinero encima de la mesa para seguir con la obra. Por un lado, se encuentran los 27 millones de euros que adeuda la Junta por la incorporación del tranvía al tablero y, por otro, los 20 millones de euros que cuesta realizar un nuevo canal de navegación justo debajo del puente para facilitar el tránsito de los grandes buques.
De momento, Dragados ha paralizado la construcción del tablero, ha reducido a un solo turno la actividad y ha dejado a menos de cien trabajadores en la obra. Fomento trata ahora a la desesperada de arreglar con la Junta el entuerto del tranvía.
Sin embargo, la apertura de un nuevo canal de navegación también se antoja complicada. Navantia ha llamado la atención sobre el nuevo dragado en la Bahía. Se trata de una obra paralela a la construcción del segundo puente. La empresa naval pidió en su día un nuevo canal de navegación para garantizar el paso de grandes buques por debajo del nuevo puente de 'La Pepa' a los astilleros. Esta medida se autorizó y, de hecho, obtuvo el informe de impacto ambiental favorable del Ministerio en 2009. Navantia quiere que el dragado supere los doce metros de profundidad. De esta forma, permitiría el paso de las grandes estructuras que pretende construir para el negocio eólico. Sin embargo, el nuevo canal ha tocado en hueso. Dragados ha paralizado la obra del puente por problemas de financiación. El Ministerio de Fomento trata ahora de llegar a a un acuerdo con la Junta para modificar el convenio del tranvía. Es decir, Fomento asumiría los 27 millones que cuesta la incorporación de la plataforma tranviaria, mientras que la Junta, los 20 millones del nuevo canal de navegación.
Sin embargo, han salido voces autorizadas advirtiendo de que si Navantia quiere un nuevo canal de navegación, que lo asuma con sus fondos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, en declaraciones a la Cadena SER, aseguraba que el canal de navegación que existe en estos momentos en el fondo de la Bahía es óptimo y permite el tránsito de grandes buques. Barra argumentó que si Navantia necesita uno nuevo será cuestión de que la propia empresa lo financie con sus propios recursos.
El futuro de la obra del puente se dabatirá el próximo jueves en Madrid en el despacho del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán. A la reunión están convocados los diputados socialistas por Cádiz Salvador de la Encina y Mamen Sánchez, además del secretario provincial del partido, Francisco González Cabaña.