Un sorteo caprichoso
Los de Mourinho debutarán ante el Athletic, mientras que los de Pep visitarán al 'Petro-Málaga' El primer Madrid-Barça se podría aplazar debido a la celebración del Mundial de Clubes
MADRID. Actualizado: GuardarLa Liga 2011-2012 ya ha comenzado pese a que el balón no empezará a rodar hasta el próximo 21 de agosto. Ayer tuvo lugar el sorteo de la temporada durante la Asamblea de la Federación Española (RFEF) y, para comenzar, hay interesantes partidos y lío de fechas. El primer 'clásico' entre Real Madrid y Barça está previsto para el 11 de diciembre en el Santiago Bernabéu, pero podría verse aplazado por la disputa del 'Mundial de Clubes' que debe disputar el equipo azulgrana entre el 8 y el 18 del mismo mes. La vuelta se disputaría el 22 de abril, en el Camp Nou y a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, curiosamente, entre los dos partidos de las semifinales de la Liga de Campeones. Se prevé, por tanto, un final de Liga más que emocionante en el caso de que los dos equipos lleguen lejos en la máxima competición continental.
Por otro lado, la primera jornada de Liga depara grandes encuentros para el aficionado,y el estreno de los dos grandes favoritos será destacado. El Real Madrid debuta con el Athletic de Bilbao, un equipo fuerte y joven que presenta la novedad de Ander Herrera en la medular y la incógnita de si Bielsa será el entrenador, condicionado a la victoria del candidato Urrutia en las elecciones que hoy se celebran en San Mamés.
El partido estrella será el Málaga-Barcelona, donde el campeón de Liga se enfrentará al conjunto de Pellegrini, un equipo totalmente renovado y que aspira a estar en la parte alta de la clasificación con jugadores como Mathijsen, Monreal, Toulalan, Joaquín o Van Nistelrooy. El jeque y la ciudad andaluza esperan con ganas a los de Guardiola para medir su nivel.
El Barcelona disputará su primer partido como local ante el Villarreal, cuarto clasificado la pasada temporada, y la primera salida del Real Madrid será a Zaragoza. Los derbis madrileños entre Real Madrid y Atlético de Madrid se disputarán en la decimocuarta jornada (27 noviembre) en el Santiago Bernabéu y en la trigésimo tercera (11 de abril de 2012) en el Vicente Calderón.
En pleno verano y con el calor apretando, Andalucía volverá a vivir tras dos temporadas uno de los derbis más especiales del fútbol español, ya que Betis y Sevilla se enfrentarán en el Benito Villamarín en la jornada inaugural. El fin de semana se completará con los encuentros Osasuna-Valencia, Espanyol-Granada, Racing-Getafe, Villarreal-Sporting, Zaragoza-Levante,Rayo Vallecano-Mallorca y Real Sociedad-Atlético.
Además, el derbi vasco será en la séptima y en la vigesimosexta jornada, y el catalán, en las penúltimas de cada vuelta.
La Liga Adelante comenzará en las mismas fechas que la máxima categoría, pero no terminará en su fase regular hasta el 3 de junio. Además, la RFEF decidió que, en caso de empate en los 'playoff' por el ascenso, el pase a la siguiente ronda no se decidirá por penaltis, sino que será el equipo mejor clasificado en la liga regular el que obtenga el pase.
La Asamblea también respaldó los cambios de estatutos, código disciplinario y reglamento para la próxima temporada, entre los que destaca que el lanzamiento de balones al campo durante los partidos será considerado como infracción grave, con una multa de 3.000 euros y apercibimiento de clausura del estadio para el club local. Además, aprobó por mayoría el balance de cuentas y resultados de 2010, que arrojaron unos beneficios de 6,041 millones de euros, así como el presupuesto de 2011, que alcanzará los 100,066 millones de euros. Por segundo año consecutivo, nadie quiso tomar la palabra en el turno de ruegos y preguntas.