El Centro Tecnológico abre un laboratorio para apostar por la innovación en la piel
Un encuentro con empresarios, nacionales e internacionales sirve para dar a conocer las nuevas instalaciones que ha creado Movex
Actualizado: GuardarNueva apuesta por la innovación. El sector de la piel de la provincia lleva años dando pasos para que la innovación, el diseño y la investigación devuelvan vitalidad al motor económico de Ubrique y una buena parte de la comarca serrana. En ese camino, la Fundación del Centro Tecnológico de la Piel, Movex, juega un papel fundamental desde que sus 25 patronos decidieron apostar en 2006 por esta iniciativa.
Con el fin de desarrollar proyectos encaminados a abrir la vía de la innovación en un sector tan tradicional como es la piel y la marroquinería, Movex ha dado un nuevo paso adelante y ha creado el nuevo Laboratorio de Experimentación de la piel en Ubrique. Una decisión que permitirá la apertura de una vía de investigación para la creación de nuevos productos y funcionalidades capaces de conferir beneficios adicionales a los usuarios mediante la incorporación de aplicaciones tecnológicas en piel.
La Fundación Movex destaca que el objetivo del nuevo Laboratorio de Experimentación de la Piel es dotar al sector de los servicios de un departamento I+D+i con el asesoramiento y los medios técnicos necesarios para crear un producto competitivo e innovador en todas sus fases, desde la conceptualización y diseño hasta la obtención de prototipos avanzados y muestras afines, así como las correspondientes fichas técnicas necesarias para su posterior producción en serie. Además, Movex se encargará de «facilitar la comunicación entre los profesionales dedicados a estas áreas y crear equipos de colaboración entre estas empresas, sus clientes y profesionales de las diferentes disciplinas del sector, para ello además cuenta con el apoyo de Asefma -Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería- y de Empiel -Asociación de Empresas y Complementos de Moda y Piel-, entre otros», destacan.
Inauguración
Para la puesta en marcha de este laboratorio, que se ha establecido en la sede del Centro Tecnológico de la Piel en Ubrique, la Fundación ha organizado las jornadas 'Único', que arrancaron ayer y continuarán hoy, a las que están asistiendo empresas nacionales e internacionales afines al sector de la piel.
Movex destaca que el programa de actividades de las jornadas se ha diseñado para que todas las empresas y firmas invitadas pueden ver el gran abanico de posibilidades que se les ofrece en este laboratorio en el mundo. Para ello se ha realizado un encuentro entre marcas y fabricantes para la evaluación conjunta de proyectos, nuevos materiales y tecnología aplicable que permitan el desarrollo de productos únicos y más competitivos, a pequeña y gran escala.
Durante estas jornadas se están presentando presentarán los talleres especializados e informes de novedades tecnológicas en las diferentes fases de creación de productos en piel, como las relacionadas con diseño, materiales, cortes, rebaje, costura, control de calidad, etc. Además, también se llevan a cabo talleres específicos que aportan valor añadido a los productos, como la personalización, lujado y envasado. De hecho, 'Swarovski Elements' ha preparado una serie de talleres para presentar todas las posibilidades que esta firma ofrece a la industria del diseño en piel.
Este encuentro está permitiendo, además, a las firmas participantes visitar las fábricas más representativas del sector en la zona de Ubrique.