ESPAÑA

IU se abstiene y acerca a Monago a la Presidencia

MÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin sorpresas. Los tres diputados de Izquierda Unida en el Parlamento de Extremadura se abstuvieron ayer en la primera votación para elegir al nuevo presidente autonómico y dejan vía libre a que el popular José Antonio Monago salga elegido por mayoría simple el próximo jueves, en una segunda votación, gracias al apoyo de los 32 parlamentarios del PP.

Las presiones de la dirección federal de IU no han logrado minar la decisión de los tres representantes que obtuvo la coalición de izquierdas en las elecciones del 22 de mayo. Pedro Escobar, portavoz de IU en la Asamblea extremeña, advirtió a Monago de que su abstención «no es un cheque en blanco» al PP, sino que a lo largo de la legislatura realizará una oposición «exigente, firme y responsable».

En su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, Escobar indicó que una «mirada retrospectiva» a las políticas que se han realizado en los últimos años en Extremadura y en España, le hacía «muy difícil» a IU apoyar al PSOE en la investidura.

No obstante, dejó claro que IU tampoco tiene «motivos» para creer que con un gobierno del PP «vaya a producirse la regeneración democrática y el giro a la izquierda» que reclama esta formación. Por eso, explicó, su única «opción» es la abstención.

El presidente del Grupo Socialista en la cámara autonómica y aún presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, puso el acento en que no ayudará al PP a gobernar desde la oposición, aunque anunció que apoyará al PP siempre que plantee proyectos e ideas en defensa de la cohesión territorial y de los «más débiles».