Sociedad

La investigación desencadena un nuevo choque PSOE-PP

González Sinde comparecerá en el Congreso y Cospedal pide una investigación paralela para detectar los errores de Cultura

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La acción policial contra el supuesto desfalco millonario en el seno de la Sociedad General de Autores y Editores levantó ayer nuevas reacciones y enfrentamientos dialécticos tanto entre los principales partidos políticos. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, solicitó comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar la situación, mientras que desde el PP la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, exigió una investigación paralela para saber «dónde han fallado los controles, la inspección y la tutela» que debería haber llevado a cabo el departamento que dirige González Sinde.

Mientras tanto, desde el PSOE, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, respondió al popular Esteban González Pons, quien el domingo acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser «amigo íntimo de todos los relacionados» con el caso. Iglesias exigió a González Pons que deje de «ensuciar la vida pública» con mentiras. «Se piensa el ladrón que todo son de su condición», abundó a su vez el secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, que recordó la supuesta amistad entre el dirigente popular y Álvaro Pérez 'El Bigotes', uno de los imputados en el 'caso Gürtel'.

Desde IU, Cayo Lara, pidió que se ejecute «una justicia ágil y eficaz» para el caso para los dirigente de la SGAE, que «no cuenta con mucha popularidad» como lo demuestra que «hayan cobrado en festivales benéficos». Cayo Lara recordó que el Gobierno central tiene la obligación de supervisar el correcto funcionamiento de la institución.

También se refirió a la investigación el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva: «Han despertado la sonrisa en la inmensa mayoría de la sociedad española», refiriendose a la antipatía que arrastra la SGAE.