'España Directo' ficha por la Sexta
Mediapro, accionista mayoritario de la cadena, producirá el nuevo programa 'Verano Directo'. Lo conducirá Cristina Villanueva
Actualizado: GuardarLa Sexta se ha hecho con el formato 'España Directo' (que hasta el pasado 30 de junio emitía TVE-1) que será producido por Mediapro, su accionista mayoritario. La cadena anunció ayer que incorporará a su parrilla, a partir del próximo lunes 11 de julio, un espacio de corte y características similares y que se llamará 'Verano Directo'. El programa ocupará la tarde de la cadena privada de lunes a viernes a partir de las seis de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. El nuevo espacio sustituirá a las reposiciones de la serie de intriga 'Numb3rs'.
Mediapro, que ya producía 'España Directo', mantiene a la práctica totalidad del equipo, unas 200 personas, para montar el nuevo programa. La gran novedad será la conductora. La Sexta ha escogido a uno de sus baluartes femeninos, Cristina Villanueva, como presentadora del renovado magacín. La periodista es una de las caras más representativas de la cadena desde su creación en 2006. Villanueva ha estado vinculada siempre a informativos y a deportes. La nueva tarea le supondrá un absoluto cambio de registro en su carrera. En la actualidad, la periodista se ocupaba de presentar 'laSextaNoticias' en su edición de fin de semana.
'Verano Directo' estará en fase de pruebas durante las vacaciones estivales y, si funciona bien de audiencia, es probable que su presencia en la pantalla se prolongue a partir del mes de septiembre.
Esta táctica de probar un programa y retirarlo o mantenerlo en función de la aceptación del público es habitual en todas las cadenas durante la época estival.
'España Directo' ha estado en antena durante seis años de forma ininterrumpida en TVE con meritorios resultados de audiencias. Esta última temporada, por ejemplo, ha obtenido un 13% de share y 1.250.000 espectadores, ligeramente por debajo de la media de la cadena (14,1%) y solo por detrás del incombustible 'Sálvame'. Así que no es de extrañar la rápida reacción por parte de la Sexta para su inmediata reincorporación a la parrilla. No hay que olvidar tampoco que, cuando el programa se emitía en La Primera de TVE, era producido por Mediapro, accionista principal de la Sexta.
40.000 euros al día
Esta ha sido la causa principal esgrimida por el Consejo de Administración de RTVE para cancelar el programa, una decisión que adoptaron por unanimidad sus 11 consejeros, Alberto Oliart, presidente de la Corporación, incluido. El coste que suponía mantener el espacio con una producción ajena era insostenible para la cadena pública. El gasto medio diario ascendía a 40.000 euros, cifra muy considerable si se tiene en cuenta que el magacín se emitía todos los días de la semana. RTVE sigue en la senda del intento de ahorro y, para ello, necesita que la realización de todos sus programas pase por la producción propia.
La rápida adquisición de los derechos del formato por parte de la Sexta -menos de 15 días-, los rumores de que Cuatro está a punto de sacar un magacín de reportajes y entrevistas de un estilo similar y la posibilidad de que TVE, a pesar de no renovar este programa, lance un producto del mismo corte pero de producción propia son claros síntomas del atractivo de este formato.