Desde Harrods hasta Canadá
El proyecto público incluye promociones en los grandes almacenes ingleses, anuncios en radio y televisión, y viajes de familiarización con clientes de países remotos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl proyecto que trajo ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, bajo el brazo es bastante completo, siguiendo la experiencia que acumula Turismo Andaluza en la organización de campañas de promoción, de tal forma que la celebración del Bicentenario estará en las principales muestras turísticas del mundo. Para empezar tendrá un papel protagonista en la más importante, en la World Travel Market de Londres, así como en misiones comerciales en cuatro ciudades de Reino Unido (Manchester, Londres, Edimburgo y Belfast) y en las jornadas 'Andalucía en Harrods', en las que el organismo de promoción turística andaluz acerca el destino hasta los clientes de los míticos grandes almacenes británicos. Algo muy parecido ya se hizo en ediciones anteriores con otras promociones de Turismo Andaluz, cuando se sacó la publicidad del recinto ferial, solo para profesionales y personas interesadas, hasta los centros más concurridos de las grandes ciudades emisoras. La diferencia estribó en que en aquella ocasión la información era genérica del destino Andalucía. En esta ocasión se presupuesta información dedicada al Bicentenario.
La segunda muestra más importante en el mundo, aunque la primera en importancia para este destino, es la Bolsa Internacional de Turismo, la ITB de Berlín, en la que La Pepa también estará presente con un espacio propio y una especial atención por parte de los técnicos de Turismo Andaluz y del propio Patronato Provincial de Turismo. En el plan entran otras acciones destinadas a países emisores de turistas, aunque en menor cantidad como Francia, Italia, Países Nórdicos, Benelux y Portugal a los que se programarán viajes de familiarización, además de otras acciones específicas planteadas en los mercados de Latinoamérica y Canadá. En este último punto tendrá una importancia relevante el caso de Latinoamérica, donde la relación con el Bicentenario es mucho más estrecha. En este caso, La Pepa estará presente, como mínimo en la muestra ABAV, en Brasil, y Feria Internacional de Turismo de América Latina de Argentina, en octubre.
Además, con el objetivo de otorgar una especial repercusión al Bicentenario en las acciones de comunicación que desarrolle la consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se ha elaborado una campaña de publicidad específica que se incluirá en la genérica que ahora se ve en televisión de 'Andalucía es tu casa'. Se hará publicidad con un anuncio televisivo y una cuña radiofónica, junto a una pieza gráfica y una pancarta, que ayer ya se pudieron ver y escuchar durante la presentación del plan, lo que indica que la creatividad ya está desarrollada, a punto para ser emitida a partir de la fecha señalada, septiembre.
Llegar a 28 países
Las campañas publicitarias comprenden presencia en varias cadenas de televisión, canales temáticos, prensa, radio e internet. Para impulsar una mayor difusión en los mercados internacionales, en el marco del acuerdo entre el Gobierno andaluz y Turespaña, también se desarrollarán una serie de actividades que tendrán como fin llevar la imagen del acontecimiento histórico a un total de 28 países emisores. La programación en el exterior incluye inserciones en prensa, revistas especializadas y otras acciones de marketing.