«Han faltado empresas que tengan sus centros de decisión en Cádiz»
Francisco Villalba Dtor. Analistas Económicos de Andalucía
Actualizado: GuardarEl modelo productivo de la Bahía tiene, a diferencia de otros ámbitos de la región, un marcado peso del sector industrial y fundamentalmente ligado a actividades de cierta tradición como la agroindustria, naval, y la armamentística. Explica Francisco Villalba, doctor en Economía y director de analistas Económicos de Andalucía, que «el deterioro progresivo de la actividad industrial en la Bahía en las dos últimas décadas hace que no podamos hablar de bache sino más bien de una tendencia que requiere de un cambio de modelo de mayor calado».
En su opinión, ese cambio que debe estar orientado no tanto a la tipología de actividades como a la visión que persiguen las empresas instaladas». Se refiere a la posibilidad de contar con compañías matrices cuyos centros de decisión y unidades de I+D se radiquen en la Bahía.
El anuncio de cierre de Visteon le ha dado la puntilla al sector de la automoción en la provincia. Ya desde Delphi arrastraba ciertos achaques, agravados por la situación de la industria gaditana. Villalba recuerda que el problema cuenta con empresas auxiliares del sector y se encuentra lejos de las grandes factorías, por lo que el vínculo con éstas se difumina, en otras palabras «no hay un 'cluster' de la automoción que produzca sinergias para los fabricantes».
Sin embargo, ve un futuro más amable en la aeronáutica, pero con ciertas reservas. Según explica, «este sector tiene una actividad con pocos actores a nivel mundial y, en el caso europeo muy dependiente de factores políticos, por lo que la incertidumbre a largo plazo es elevada. De esto se infiere que el sector debe crecer de forma armónica sin intervenciones públicas injustificadas».