ESPAÑA

San Sebastián pide la libertad de los acusados

El Ayuntamiento aprueba una declaración en favor de los ocho imputados del 'caso Bateragune'

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio por el 'caso Bateragune' llega al Ayuntamiento de San Sebastián. El equipo de gobierno, liderado por la formación de Bildu, aprobó ayer una declaración en la que reclama «la absolución y puesta en libertad» de los procesados en la vista que se celebra en la Audiencia Nacional, y que afecta a destacados dirigentes integrantes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

La declaración no estaba contemplada en el orden del día y en la misma se critica la celebración de este «juicio político» que, desde su punto de vista, pretende «obstaculizar el nuevo tiempo abierto en este país» y pone en evidencia «el profundo déficit democrático del Estado».

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, hace un «llamamiento al Estado para que termine con la estrategia represiva y no ponga trabas al necesario debate democrático» que, a su entender, «debe abordar este pueblo».

También lanza un mensaje a «todos los agentes y a la sociedad en general» para que «muestren su compromiso activo en contra del castigo político» que supone este proceso judicial.

La moción llega un día antes de que los partidos abertzales, el movimiento social Lokarri y los sindicatos nacionalistas secunden hoy una manifestación convocada por la plataforma Eleak en contra de 'caso Bateragune', al entender que se trata de un juicio político que obstaculiza el camino de la paz y la normalización en Euskadi.

Aralar también remitió un comunicado en el que denuncia que las ocho personas juzgadas se encuentran en esa situación «por hacer política», algo que considera que «no es aceptable en una democracia madura, ya que se trata de un ataque directo contra los derechos humanos».

Su coordinador, Patxi Zabaleta, cuya hija, Miren Zabaleta, es una de las procesadas por integración en banda armada, para los que la Fiscalía pide 10 años de prisión, acudirá a la marcha que se celebrará en San Sebastián.