Fernando Ameyugo Catalán (izq.) y su pareja entran en los juzgados de San José, en Cádiz, junto al abogado Ignacio Quintana. :: A. VÁZQUEZ
Desvío de fondos de educación

El exgerente del ISE niega haberse apropiado del dinero dedicado a obras

Fernando Ameyugo declaró ayer ante el juez de instrucción durante más de cuatro horas y negó ser responsable de posibles irregularidades

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Ameyugo Catalán, el exgerente provincial del ente de Infraestructura y Servicios Educativos (ISE), dependiente de la Junta, declaró ayer durante toda la mañana en los juzgados de Cádiz y negó haberse apropiado del dinero de los fondos dedicados a obras en colegios, así como ser responsable de las supuestas irregularidades en la adjudicación de estos trabajos, como ha denunciado la Fiscalía de Cádiz, tras conocer un informe al respecto de la Agencia Tributaria. En concreto, se rastrea el paradero de 3,5 millones de euros que se dedicaron a mejoras en centros educativos de la provincia, pero que según la denuncia de la Fiscalía, no se llevaron a cabo o costaron mucho menos de lo que estipulaban las facturas.

Fernando Ameyugo, como exresponsable de la contratación de estas obras es el principal implicado en este caso de supuesta malversación, en el que también se investiga la posible prevaricación por parte del exgerente. Sin duda, por este motivo su primera toma de declaración ha sido tan prolongada: desde las 11.00 horas hasta bien pasadas las tres de la tarde de ayer. Durante esas cuatro horas, Ameyugo ha respondido a las cuestiones del fiscal Juan Peña (especializado en delitos económicos), el abogado del Estado (como acusación particular), su abogado defensor, Ignacio Quintana, y el juez de instrucción que lleva el caso, el magistrado Sergio Escalona. Según ha podido saber este periódico gran parte del interrogatorio se ha basado en cuestiones muy técnicas acerca de las supuestas irregularidades en la contratación de Contratas y Mantenimientos Pacheco S. L, la empresa que consiguió adjudicaciones urgentes, sin concurso, en todas las obras controvertidas. Ameyugo negó haber estado al tanto de tales supuestas irregularidades, aunque no descartó que pudieran haberse cometido errores administrativos en las adjudicaciones sin haber leído antes en profundidad el sumario que ya se ha abierto en el juzgado.

Según fuentes judiciales, Ameyugo también rechazó ayer cualquier trato de favor a la citada empresa, que según dijo recordar, había realizado trabajos en diversos colegios desde antes del año 2000. El pasado miércoles, el juez tomó declaración a los propietarios de la adjudicataria, que juraron que las obras se concluyeron. El lunes, en cambio, declarará una arquitecta de la Agencia Tributaria que visitó los colegios y aseguró que el 84% de las obras contratadas no estaban supuestamente ejecutadas.