IU abre un expediente a los tres ediles que pactaron con el PP tras las elecciones
Actualizado: GuardarEl Consejo Provincial de IU en Cádiz decidió ayer «por unanimidad» abrir un expediente sancionador a los tres ediles que alcanzaron un pacto de gobierno con el PP en Alcalá de los Gazules, posibilitando el acceso del PP a la Alcaldía de la localidad alcalaína, donde el PSOE fue la lista más votada en los comicios municipales.
El coordinador provincial de IU en Cádiz , Manuel Cárdenas, aseguró que se velará «en todo momento» porque «se cumplan todas la garantías procesales».
Una vez tomada la decisión por parte del Consejo Provincial, se nombrará al instructor y al secretario del expediente y se comenzará la instrucción del mismo. Se hará llegar a los afectados el pliego de cargos y se abrirá un plazo para que presenten las alegaciones que consideren oportunas.
Posteriormente, el partido propondrá las correspondientes medidas disciplinarias. El coordinador provincial ha recordado que los ediles afectados «siempre tienen el recurso de la Comisión de Garantías de IU». Según sus estimaciones, el expediente estará resuelto en el plazo de «cuatro o cinco meses», culminando, previsiblemente, en una pérdida de la condición de militante por parte de los tres ediles alcalaínos.
Con esta decisión, los responsables políticos de Izquierda Unida han querido zanjar la polémica abierta tras la celebración de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.