PISTA PARA ESCÉPTICOS
Actualizado: GuardarEn los periódicos andaluces de ayer, fecha de defunción del pasado mes de junio, aparecían dos fotos con el mismo atrezzo pero con distintos protagonistas y figurantes: en una, a toda plana, un grupo de parlamentarios de las Cinco Llagas aplauden con fervor a un Javier Arenas con cara de complacencia más o menos forzada, y en la otra, otro grupo del mismo cuerpo parlamentario, pero de diferente identidad ideológica aplauden al líder Griñán, ligeramente más relajado que su contrincante del centro derecha.
Es notorio y sabido: en el camino político hay dos senderos paralelos aunque uno con dirección norte y el otro con dirección sur. Y está prohibido circular a contramano. En ambas instantáneas abundan y brillan las señoras parlamentarias, que en tan poco tiempo transcurrido desde que llegaron a la actividad política, lucen unas dosis elevadas de entusiasmo partidario. Los varones ponen más cara de circunstancias que las damas pero con los mismos o más decibelios de palmadas entusiastas. Si los padres griegos levantaran la cabeza, más de uno acababa como Herodoto o como el poeta Simónides.
Y una pista para los escépticos: los hijos e hijas del centrismo patrio que con algunas dificultades emocionales añadidas, para las féminas, mayormente, se van apartando de las directrices de la Conferencia Episcopal Española y de los salmos y encíclicas de Su Santidad el Papa de Roma. Se lo dije años ha al alcalde conservador de Huelva, Perico Rodri, en la Facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid: «Quién te vio y quién te ve, maestro».
Mucho tiene que ver en tan triple salto copernicano sin red protectora, las compañías y las emociones de los más allegados que suelen cambiar a personajes clarividentes y emocionales. Seguro que al alcalde de Huelva le llegó el inquieto Arenas, comenzó a susurrarle al oído algunos secretos políticos y ahí está el resultado final. Queda una duda. ¿Qué haremos los colegas y amigos de Rodri cuando aparezca una nueva dirección del españolísimo PP y le ruegue a Rodrí que va siendo hora de retirarse a una vida más placentera en la playa de Punta Umbría? Lo mismo el invicto alcalde se curra la presidencia de la Hermandad del Rocío de Huelva.