![](/cadiz/prensa/noticias/201106/29/fotos/6677252.jpg)
CiU pide un pacto anticrisis y elecciones en otoño
«La legislatura está agotada», le espetó Duran i Lleida a Zapatero, al que advirtió de que no apoyará en los presupuestos
MADRID. Actualizado: GuardarCiU considera que la legislatura ha llegado a su fin y cree además que el Gobierno debería convocar elecciones en otoño. «La legislatura está agotada», expresó el portavoz del grupo de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. Pero antes de echarle el cierre al mandato del Gobierno socialista, la Federación nacionalista entiende que deberían completarse algunas reformas, que si no se acometen ahora, deberán abordarse a corto plazo de forma «ineludible».
Para ello Duran propuso alcanzar un pacto de Estado entre los principales partidos que permita aprobar medidas que fomenten el empleo, faciliten el crédito y aseguren la estabilidad de las administraciones. «Siempre hemos estado por el pacto», le recordó Duran al presidente del Gobierno.
Por tanto, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de los nacionalistas catalanes, como quedó demostrado el lunes en la Comisión de Trabajo del Congreso, cuando CiU renovó un aval al Gobierno para la reforma de las pensiones. O como cuando hace un año permitió que el Gobierno aprobara las medidas anticrisis para reducir el déficit, que de no haberlo hecho habrían puesto a España en una situación límite y al borde del rescate, según reconoció Zapatero.
Pero el Ejecutivo socialista no cuenta con un cheque en blanco por parte de CiU, que rechazara las cuentas del Gobierno de 2012 si Zapatero apuesta por agotar la legislatura. «Dudo que esta sea la mejor opción, es algo arriesgada», señaló el portavoz nacionalista. «CiU no le va apoyar en los próximos presupuestos», le advirtió.
«Demasiados errores»
Duran fue muy crítico con la gestión del Gobierno y también con el principal partido de la oposición. «Demasiados errores», dijo. Entre otros, que el Gobierno escondiera la crisis, que la cohesión de España haya quedado herida y la «deplorable» incapacidad del PSOE y el PP de acordar la renovación del Tribunal Constitucional.
«El balance es claramente negativo», afirmó. «La situación de la economía está en una de las situaciones más precarias de la Democracia», añadió. «Usted no ha estado a la altura, ha agravado la crisis y hoy somos más pobres», remató Duran, que acusó a Zapatero de «tacaño» y «pusilánime» en las reformas. También criticó el papel de PSOE y PP con el 'Estatut'.