ANDALUCÍA

Durán i Lleida dice que las becas para el retorno escolar son ayudas a los 'ni ni'

El Gobierno andaluz critica al político catalán por su falta de respeto y sensibilidad hacia los jóvenes en paro con cargas familiares

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, volvió a enfadar ayer al Gobierno andaluz por sus declaraciones sobre las políticas de ayudas al paro en Andalucía. En esta ocasión criticó la beca de 400 euros que hoy anunciará Griñán como una de las medidas estrella del debate de la Comunidad. Lleida dijo en declaraciones a Onda Cero que mientras en Cataluña «hacemos un ajuste del 10 %, en Andalucía se reparten no sé cuántos dineros para becas para los 'ni ni', ni trabajo ni estudio». Según Efe, el político catalán añadió: «Mientras unos no tenemos a pesar de que ingresamos mucho, otros territorios parecen no enterarse de cuál es la situación y, como están en vigilias electorales, malgastan el dinero».

La portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, respondió a Durán i Lleida que sus palabras son una «falta de sensibilidad y respeto» hacia los jóvenes a los que van destinadas las becas, que además de estar en el paro deberán tener cargas familiares. Para Moreno, Lleida demuestra con sus palabras una «profunda filosofía de derechas» y entiende que por ello vea mal la iniciativa andaluza.

La consejera de Presidencia también ha recordado al portavoz de CiU, partido que ahora gobierna en Cataluña, que esta comunidad triplica la deuda de Andalucía , por lo que le ha reclamado que no dé lecciones de «buenas cuentas».

No es la primera vez que Durán i Lleida critica las ayudas o subvenciones andaluzas. En otra ocasión arremetió contra el subsidio de desempleo agrario, conocido por PER, reclamando su revisión para ser eliminado. En aquella ocasión todas las fuerzas políticas andaluzas exigieron una rectificación al portavoz de CiU.