MUNDO

El Tea Party irrumpe con fuerza en la batalla por la Casa Blanca

Michelle Bachmann se perfila como la principal estrella de la facción más conservadora para la carrera presidencial de Estados Unidos

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no goza del carisma de Sarah Palin pero su sólido discurso y la facilidad con la que transmite sus ideas han convertido a la congresista por Minnesota Michele Bachmann en el valor más seguro del Tea Party en la carrera por la Casa Blanca. Tras su exitoso cuerpo a cuerpo televisivo con otros seis aspirantes republicanos, ayer lanzó oficialmente su candidatura en Waterloo, una pequeña ciudad del estado de Iowa en la que nació hace 55 años. Como prueba de sus posibilidades, una encuesta apunta una importante intención de voto para Bachmann entre los conservadores de este pequeño Estado del medio oeste -un 22%-, solo un punto por detrás del exgobernador de Massachusetts, el moderado Mitt Romney, favorito hasta el momento.

«Si queremos asegurarnos el futuro, tenemos que recuperar la visión que tuvieron nuestros padres fundadores de contar con un gobierno constitucionalmente conservador», aseguró la líder del grupo de congresistas que representan al Tea Party en el Congreso estadounidense. Iowa es un estado crucial en el proceso electoral de EE UU al comenzar allí el proceso de primarias. Quien no se desenvuelva bien tiene pocas opciones de sobrevivir en la intensa y larga lucha por ganar la designación.

Los lazos entre su carrera política y sus creencias evangélicas, más sus explícitas opiniones en contra del aborto y del matrimonio homosexual, le dan un corte muy similar al de Palin, quien, desde su fracasado intento a la vicepresidencia en 2008, se ha convertido en punto de inspiración para el ala conservadora del Partido Republicano. La exgobernadora de Alaska, sin embargo, sigue sin dar señales claras de querer meterse en la contienda, por lo que es natural -según un sentir cada vez más extendido- que los votantes estimen que Bachmann sea un reemplazo con muy buenas opciones.

«Es una candidata formidable. Tiene amplia aceptación, es la única mujer y es la favorita del Tea Party. Me parece que sus posibilidades son bastante buenas», expresó a la BBC Karlyn Bowman, analista de opinión pública del centro de estudios conservador American Enterprise Institute. Pese a esas optimistas predicciones, está por ver como este fiel exponente del credo derechista de los republicanos cultiva sus habilidades para ganarse la confianza de los sectores ubicados más al centro de partido.

Al igual que sus contrincantes masculinos, Bachmann decidió hacer del «saldo negativo» de la gestión de Obama el centro de su primer discurso. «El propio presidente ha dicho que si no era capaz de enderezar la economía no merecería la pena intentar un segundo mandato». Hasta ahora «no parece que haya comprendido cómo funciona», comentó con ironía la congresista.