Las empleadas de los talleres sociales acumulan tres nóminas sin cobrar
Actualizado: GuardarLas nueve trabajadoras del Programa de Acción Comunitaria en Barrios, a las que el Ayuntamiento adeuda las nóminas de tres meses, no cobrarán hasta julio. Las afectadas, que organizan las ludotecas y talleres para mayores en los distintos barrios de El Puerto, continuarán realizando paros parciales de dos horas diarias -de 09.00 a 11.30 horas- hasta el viernes.
Ese día las actividades comenzarán antes, porque los niños no irán a la escuela. «Y no queremos dejar tirado el servicio». Laura Sánchez, portavoz de JMPG, explicó que esta pequeña empresa fue creada expresamente para acometer este programa, dependiente del área de Bienestar Social, que trabaja con niños y mayores en riesgo de exclusión. Sánchez aseguró que la edil de Economía, Leocadia Benavente, les ha respondido que las arcas municipales no disponen de fondos para hacer frente a esta deuda y que, mes a mes, ha de priorizar otros pagos como las nóminas de los funcionarios o el recibo de la electricidad. Según Laura Sánchez, Benavente tampoco les aseguró que en julio se pondrá al día con los pagos a JMPG. De hecho, la concejala portavoz de Izquierda Unida, Pepa Conde, aseguró que en la Tesorería municipal no les consta la orden de ingreso de dinero. La izquierdista exigió a Benavente que solucione el problema con la mayor celeridad.
Setenta millones en deudas
Conde criticó que el Ayuntamiento de El Puerto arrastra una deuda de más de setenta millones de euros que afecta sobre todo a los proveedores, pequeñas y medianas empresas. «La nefasta gestión económica del Ayuntamiento está sirviendo para destruir empleo en El Puerto». Por ello, recomendó al equipo de gobierno, que eliminen gastos innecesarios. «Y que eviten el despilfarro en materias como comunicación o publicidad».