Jerez

El futuro del turismo ecuestre

Luciano Alonso subrayó la importancia de la formación para ganar competitividad durante la clausura de los cursos de la institución La Junta confía en los nuevos alumnos de la Real Escuela para relanzar el sector

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un trabajador formado realiza hasta seis veces una tarea y, sin duda, con mayor eficiencia y calidad; y además, puede suplir en un momento determinado una deficiencia de infraestructura». El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ensalzó ayer la labor de los alumnos de la Real Escuela de Arte Ecuestre que han terminado sus estudios en cinco especialidades y que ayer recibieron sus diplomas acreditativos. «Ahora el futuro depende de vosotros», subrayó el consejero.

Luciano Alonso también destacó el papel de la Real Escuela en la preservación del patrimonio cultural e histórico relacionado con el mundo del caballo y su labor en materia de formación, en el desarrollo del sector turístico y en el ámbito deportivo.

El consejero, acompañado del nuevo director de la institución, Juan Carlos Román, clausuró los citados cursos, que constan de cinco especialidades diferentes y han acogido en el periodo académico 2010-2011 a un total de 25 alumnos. Estos recibieron la felicitación del consejero por «finalizar con éxito vuestros estudios» y por su «grado de implicación» en la formación que han recibido de la institución.

El consejero incidió en que, en el caso del turismo, la formación es la mejor herramienta para ganar competitividad. En su intervención, recordó que la Real Escuela es «mundialmente conocida» por su exhibición 'Cómo bailan los caballos andaluces', que ha recorrido todo el país y las ciudades europeas más importantes en los últimos años. En su opinión, esta gala se ha convertido en «todo un emblema» y en un recurso turístico «con un futuro prometedor que, unido a otros, forma un amplio abanico de posibilidades para los visitantes». Además, precisó que este espectáculo diferenciado «conserva también su espíritu deportivo, contando con un nivel de práctica que nos ha llevado a las cotas más altas de la competición internacional».

En este sentido, insistió en que la Real Escuela es un «nexo de unión entre nuestra tradición, nuestra oferta turística y nuestro prestigio deportivo» y, gracias a ella, la región «es un referente internacional del mundo ecuestre».

El plan formativo que desarrolla la Escuela tiene como objetivo, además de preservar la tradición ecuestre, proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar una profesión. La programación incluye formación continua de especialistas en cinco modalidades (equitación, enganches, mozo de cuadras, guarnicionería y auxiliar de clínica equina).