ESPAÑA

«No se puede comparar a víctimas y verdugos»

El PP lamenta que PSOE y PNV no sellasen un acuerdo para impedir que Bildu gobierne la Diputación Foral de Guipúzcoa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP mantuvo un perfil bajo en sus críticas a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo y, al menos en lo que a Mariano Rajoy se refiere, no responsabilizó al Gobierno. Ahora, sus dirigentes recrudecen sus reproches sobre esta cuestión, al menos en sus intervenciones en los medios de comunicación porque ningún miembro de la dirección popular ha hecho aún una valoración oficial de la llegada de Martin Garitano (Bildu) a la presidencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa

Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Punto Radio, exigió ayer a Garitano que no «equipare a víctimas y verdugos». Una actitud que, a su juicio, es «intolerable». La portavoz del PP en el Congreso alertó del riesgo que corren todos los demócratas en España de que se pueda volver en el País Vasco a «ese viejo discurso de lo que algunos llaman la nueva Batasuna, porque son los viejos métodos, las viejas peticiones, la misma retórica; el mismo relato de la Batasuna de siempre».

En clave más política, la dirigente popular arremetió contra el PNV al que acusó de «falta de responsabilidad» por no llegar a un acuerdo con el PSOE para evitar la llegada de Bildu al mencionado órgano supramunicipal. Explicó, asimismo, que el PP hizo una oferta «muy generosa» a ambas formaciones para lograr un pacto.