ESPAÑA

Monago será presidente de Extremadura al confirmar IU que se abstendrá

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Monago tiene todas las papeletas para convertirse el próximo 7 de julio en el primer presidente no socialista de Extremadura. IU de Extremadura, pese a las advertencias de la presidencia federal de la coalición de izquierdas, mantiene su postura de abstenerse en la votación de investidura, lo que permitiría al candidato del PP ser elegido presidente en segunda votación. Así lo confirmó ayer Pedro Escobar, coordinador regional del IU.

Escobar y otros dos parlamentarios de su formación confirmaron que «no hay ningún cambio de posición» respecto a la abstención decidida por el Consejo Regional el pasado 19 de junio, tras un proceso de consulta a las bases. Escobar, que envió un claro mensaje al equipo de Cayo Lara al indicar que «la palmeta» ya no funciona, en alusión a un posible castigo a los ya conocidos como 'díscolos de IU', expresó su deseo de poder mantener un encuentro «tranquilo» con la delegación de la federal que visitará Mérida la próxima semana. Su deseo es que los compañeros que lleguen de Madrid reconozca la «soberanía» de IU Extremadura para decidir qué votar en la sesión de investidura de su parlamento autonómico.

Pese a esta contundencia, fuentes de la cúpula de IU consideran que aún existen opciones todavía para revertir la decisión «porque la votación se resolvió en un margen muy estrecho».