Peinado pide una reunión a Fomento para conocer el estado del soterramiento
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peina ha pedido una reunión al Ministerio de Fomento para conocer el estado de la obra de soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio. Peinado quiere saber «de primera mano la situación real de este proyecto y de su financiación lo antes posible», tras las informaciones publicadas sobre un retraso en la llegada de la alta velocidad a la provincia debido a los impagos del Cosistorio de su parte del presupuesto. La alcaldesa quiere que las autoridades ministeriales sepan que el retraso para Puerto Real es «un grave perjuicio: miles de ciudadanos de la localidad se ven afectados en su día a día por unas obras que parten el municipio en dos, y que dificulta el tráfico rodado y el tránsito peatonal, obligado a utilizar unas pasarelas provisionales y de accesibilidad muy dudosa».
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también se pronunció al respecto de un documento de uso interno del Ministerio de Fomento filtrado a la prensa que desvela que el Gobierno central se está planteando fuertes recortes en infraestructuras que afectan directamente a la provincia. En concreto, los documentos filtrados a la prensa hablan de que la Autovía (A-4) entre Dos Hermanas y Jerez queda descartada porque «no parece viable» debido a la disposición del viario en la zona (paralela a la AP-4) y después de analizar el coste y el beneficio de esta infraestructura. En fin, por falta de presupuesto, ya que el trazado es el mismo que tenía desde que se dibujó el proyecto en 2004. Además, el informe desgrana que la alta velocidad no llegará a la provincia hasta después de 2014 porque el Ayuntamiento de Puerto Real no ha aportado su parte del presupuesto y porque el tramo entre Utrera y Las Cabezas acumula grandes retrasos. Por último, el documento también cuestiona el segundo puente de Cádiz, del que dice que está condicionado a la firma
Teófila Martínez fue muy dura en su reacción ante estas informaciones diciendo que el planteamiento de Fomento es «otro desprecio a la provincia». Para la alcaldesa de Cádiz esto es otra «tomadura de pelo, otro engaño» y recordó a Blanco diciendo que estaría todo listo en 2012 . Es más, sentenció que está pasando con la A-4 y con la alta velocidad «igual que con el segundo puente». «Están dando todo el dinero para los nacionalistas y lo están sacando de los proyectos que más necesitamos», sentenció Teófila Martínez.