MUNDO

El exembajador libio en la ONU dice que Gadafi dejará el país en 2 o 3 semanas

ROMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exembajador de Libia ante la ONU augura el fin de la era Gadafi más pronto que tarde. Según Abdel Rahman Shalgam, el líder libio está buscando dinero y se prepara para dejar el país en un «plazo máximo de dos o tres semanas». En una entrevista concedida al 'Corriere della Sera', el diplomático -ministro de Exteriores de Libia de 2000 a 2009- indicó que la intención del coronel es «permanecer lejos» de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

«Él sabe que no existe ya una posibilidad de quedarse en Libia o de gobernar a los libios. Está maniobrando para hacer tres cosas: dejar el país, reunir dinero y estar lejos de la Corte Penal Internacional», dijo el exembajador, que ahora se sitúa en el bando de los insurrectos al régimen de Trípoli. Según Shalgam, el líder libio está negociando con países africanos amigos y quizá también con Bielorrusia para buscar una salida que le permita evitar la entrega a la CPI ante la petición de arresto formulada por su fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

El lunes los jueces de la Corte Penal Internacional decidirán sobre la petición de orden de arresto del líder libio, su segundo hijo, Saif el-Islam, y su cuñado Abdulá el- Senusi, jefe de la inteligencia militar del régimen. Para la Fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen, con el coronel como «autoridad absoluta».