Un grupo de niños disfruta de los diferentes juegos que se realizan. :: ESTEBAN
Jerez

Campus Thao, un binomio que combina educación y diversión

Fomentar los buenos hábitos alimenticios y la actividad física son los pilares de una iniciativa que estará presente hasta septiembre

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diversión y salud. Un binomio que arrancó en la jornada de ayer con el primer día del campus saludable en el Palacio de Deportes de Chapín. Una iniciativa bajo el nombre Campus Thao, organizada por la Fundación Thao y patrocinado por DKV Seguros y que estará vigente hasta la primera semana del mes de septiembre.

El objetivo de este campus es proporcionar diversión a los escolares durante sus vacaciones y, como valor añadido, fomentar la adquisición de unos buenos hábitos a través de la actividad física y una alimentación equilibrada. Tal y como señala el coordinador en Jerez, Ángel Prado, «queremos que sea una herramienta doble. Los más pequeños tienen una posibilidad única de aprender divirtiéndose con otros. Realizan hábitos más saludables de una forma muy natural, algo que ayuda y mucho para que asimilen y se familiaricen más rápidamente con la idea que queremos hacer llegar a través de las actividades».

El sobrepeso y la obesidad constituyen una de las amenazas más graves para la salud de los niños y niñas españoles. Según datos recientes de la Fundación Thao, uno de cada tres niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso.

Por ello, Ángel Prado insiste en que «intentamos paliar el sobrepeso infantil a través de dos vías. Tratamos de educar a los niños en hábitos alimenticios saludables y fomentamos la actividad física mediante algunas actuaciones. El Ayuntamiento de Jerez ha entrado en este programa desde octubre de 2010 y se realizará un estudio científico cada cuatro años. Existen tres vías de actuación: las actividades con los más pequeños, la comunicación y el apartado científico, que es muy interesante ya que da a conocer los datos tras años de estudio en una ciudad. Antes la Fundación se centraba en el periodo escolar, pero ahora se ha creado una escuela de verano en la que se ofertan deportes, actividades acuáticas, talleres y visitas culturales».

El Campus Thao está dirigido a niños entre los cuatro y los catorce años. Esta iniciativa cubrirá todo el periodo vacacional, con un horario, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Para los que lo deseen, también habrá la opción de asistir a un aula matinal entre las 7.30 y las 9.00 horas. El campus saludable ofrecerá jornadas de puertas abiertas hasta hoy para que aquellos niños que no se hayan inscrito puedan ver qué actividades se organizan durante la semana.

«Un aspecto muy importante para nosotros son las visitas culturales. Queremos potenciar el entorno que tenemos y no quedarnos solo en el complejo de Chapín. Tenemos visitas planificadas al Zoo y la Real Escuela de Arte Ecuestre, entre otros sitios. También hemos previsto viajes semanales a la playa y hemos pensado en un amplio abanico de opciones para que los más pequeños se lo pasen bien. Cubrimos las necesidades de las familias a la hora de conciliar la vida familiar y laboral», dijo Prado.

Un buen comienzo

Los inscritos empezarán cada mañana con un buen desayuno que les permitirá afrontar las actividades con energía. Además, el Campus Thao impulsará la práctica regular de actividad física con el fin de que se incorpore a la rutina cotidiana. Cada semana se realizarán deportes diferentes que promoverán el espíritu de equipo de una forma lúdica. Al mediodía será el momento de las actividades acuáticas para refrescarse en la piscina y divertirse con los compañeros de grupo.

Pese al primer año de esta experiencia piloto en Jerez, Prado asegura que «la acogida es buena. Esta ciudad tiene mucha demanda y esperamos que nuestro nutrido e interesante programa termine por asentarse como una de las opciones más importantes del verano. El objetivo no es lucrarse, sino que llegue al mayor número posible a través de estos hábitos saludables».