Atenas elimina la paga extra a los funcionarios
El Gobierno heleno se atreve a meter la tijera al Ejército: reduce las inversiones en el sector en 250 millones y ya ha cancelado pedidos por valor de otros 830
BRUSELAS. Actualizado: GuardarEl Gobierno griego ya ha enviado al Parlamento el controvertido plan de austeridad que se votará la próxima semana. Aunque los recortes todavía no están cerrados, los funcionarios y los autonómos serán los colectivos más castigados. El programa también contempla por primera vez en tres décadas ajustes en el presupuesto del Ministerio de Defensa, un poder fáctico dentro del Ejecutivo. En total, Atenas deberá ahorrar este año 6.500 millones de euros, el doble de lo que estaba previsto antes de que se supiera que su déficit se había disparado al 10,5%.
El paquete de medidas lleva la firma del nuevo titular de Economía, Evangelos Venizelos. Poco después de jurar el cargo, el ministro socialista anunció que intentaría negociar con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional algunos retoques para hacer «más justo» el programa. Todavía no está claro si ha podido introducir los cambios que quería, pero varias medidas conocidas ayer perfilan un esfuerzo mayúsculo para importantes sectores de la sociedad griega. De entrada, se plantea una subida de impuestos destinada a recaudar este ejercicio casi 2.500 millones.
Los funcionarios pagarán buena parte del tijeretazo. Según el plan, dejarán de percibir las pagas extraordinarias y su semana laboral se incrementará de 37,5 horas a 40. La prensa local asegura que un total de 150.000 de los 700.000 empleados del sector público perderán sus puestos de trabajo hasta el año 2015 mediante distintas modalidades.