![](/cadiz/prensa/noticias/201106/23/fotos/6606776.jpg)
Jerez será la sede del Campeonato del Mundo de Dominó en 2013
La Federación Internacional elige la candidatura propuesta por España, que reunirá a más de 500 jugadores de un total de 25 países
JEREZ. Actualizado: GuardarFútbol, motos, golf, baloncesto, natación, tenis de mesa... Y ahora dominó. Un deporte con más de tres mil años de historia y que surgió a partir de los juegos de dados llegará a Jerez con mucha fuerza en poco menos de dos años, ya que los miembros de la asamblea general de la Federación Internacional de Dominó (FID) han proclamado por unanimidad que la ciudad, candidatura presentada por España, sea la sede del próximo Campeonato Mundial de Dominó del año 2013.
La buena noticia la anunció ayer en Jerez el presidente de la Federación Internacional, Lucas Guittard. De esta forma, el municipio se convertirá en el foco de las miradas mundiales, acogerá a más de 500 jugadores de 25 países de todo el mundo en la mayor cita internacional de este popular deporte, que se celebrará tanto en la modalidad individual como por parejas masculinas y femeninas.
Una delegación destacada de la comisión organizadora del Mundial se encuentra esta semana de visita en Jerez para realizar una ronda de encuentros institucionales y de prospección de la logística y las instalaciones que acogerán el campeonato dentro de dos años. Hay varios escenarios, aunque ayer mismo ya se apuntaban a las propias instalaciones de Montecastillo para celebrar esta cita mundial.
Los miembros de la comisión evaluadora de la Federación Internacional de Dominó han valorado los méritos de la candidatura presentada por la Federación Española, destacando la excelente red de comunicaciones e infraestructuras de transporte de Jerez y su entorno, la idoneidad de sus instalaciones y su potente oferta hotelera.
Mención especial han merecido también en la designación de Jerez como sede del XI Mundial de Dominó sus conocidos atractivos culturales y de ocio, como las bodegas, los caballos o el flamenco, que permitirán establecer un consistente programa de actividades paralelas al evento deportivo.
Los miembros de la delegación declararon ayer mostrarse «muy satisfechos» en su visita a Jerez, y se muestran convencidos de que «esta ciudad será una gran sede para este undécimo campeonato del mundo». Con el Mundial de Jerez, el campeonato internacional más importante de Dominó vuelve a España desde que en 2004 se celebrara en Barcelona, y también es la primera vez en varios años que se celebra en Europa. Las últimas sedes escogidas para acoger esta importante cita han sido Jamaica, que lo celebrará el año que viene, así como Costa Rica, México, República Dominicana (Punta Cana) y Rusia (San Petersburgo) entre otros.
El presidente de la Federación Internacional, Lucas Guittard, manifestó ayer en la ciudad que «estamos muy satisfechos con la designación de Jerez y de España, un país con una gran tradición de este deporte», y destacó el aliciente adicional en lo deportivo de que España podrá en su propio Mundial reconquistar el título que obtuvo en 2009 en San Petersburgo.
Por su parte, el delegado de la Federación Española de dominó, Pedro Ruiz, ya pudo anticipar que este Campeonato del Mundo «será todo un éxito para España, para Andalucía y para Jerez», a la vez que quiso agradecer el «apoyo» que han brindado la federación española y la andaluza en la defensa de la candidatura de Jerez, así como la «confianza que han depositado en la propuesta que me tocó defender en la asamblea hace unos días».
El dominó y Jerez, Jerez y el dominó irán de la mano en 2013.