
Aguilera culpa al Ministerio del retraso en la cuota de almadrabas
La consejera de Agricultura y Pesca considera «inaudito» que no se conozca el reparto final con la temporada casi acabada
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNo hay explicación para las almadrabas. Ni siquiera la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, pudo ayer dar una respuesta convincente a los almadraberos que ya han alcanzado la cuota de pesca del atún rojo cifrada este año en 657 toneladas y se ven obligados a levantar las redes porque no saben todavía cuánto pueden pescar de más. «Esta situación es inaudita», reconoció Aguilera, «creo que nunca se había dado un caso así». La culpa de este retraso según dejó entrever la consejera es del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que aún no ha aprobado la orden ministerial para el reparto de cuotas, a pesar de estar la temporada prácticamente acabada. «Desde el Ministerio me aseguran que están trabajando en ello» pero «que tienen dificultades con la orden». A pesar de esta situación «compleja», Aguilera echó un capote a la Administración Central y aseguró que, en cualquier caso, «lo importante para nosotros es el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo», cosa que «se ha conseguido» y que «nos llegan noticias de que la recuperación de los atunes está siendo muy buenas».
Preocupación por Europa
La consejera de Agricultura y Pesca se reunió ayer con la federación andaluza de cofradías de pescadores para analizar los efectos que tendrá la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC), cuyos primeros documentos oficiales se conocerán el 13 de julio. Aguilera mostró su preocupación por la omisión de las «peculiaridades» de la pesca artesanal frente a la industrial, sobre todo si se tiene en cuenta que de los 2.700 barcos que componen la flota andaluza, 1.650 se dedican a la pesca artesanal. Por su parte, el presidente de la federación de cofradías, Nicolás Fernández no quiso ser alarmista pero pidió a la Unión Europa que «si su intención es acabar con la pesca artesanal que lo hagan ya y así nos ahorraremos mucho tiempo y dinero».
Por último, Aguilera presentó en Sanlúcar de Barrameda 5 nuevas campañas de promoción de productos pesqueros que se desarrollarán durante los meses de verano en diversos lugares de Andalucía. El objetivo de esta campaña es poner en valor los productos pesqueros de la comunidad andaluza y la necesidad de conservarlos. En concreto, se organizarán campañas de promoción del consumo de pescado fresco en mercados de abasto y del langostillo (o corruco); A estas se suman otras iniciativas informativas dirigidas a la sensibilización sobre las tallas mínimas y etiquetado.