El primer ministro egipcio apuesta por el retraso de las elecciones para estabilizar el país
MADRID. Actualizado: GuardarEl primer ministro egipcio, Essam Sharaf, manifestó ayer su respaldo a un posible aplazamiento de las elecciones legislativas, previstas para septiembre, con el fin de dar tiempo para organizarse a las fuerzas políticas surgidas tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak. «Daría más opciones de cristalización a la vida política», afirmó Sharaf a Nile TV. «Haremos todo lo posible para garantizar unas elecciones exitosas sean cuando sean», añadió.
Sin embargo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la caída de Mubarak, se opone a retrasar la votación. Sharaf fue interrogado precisamente por las relaciones entre el Gobierno y el Ejército. «Hay una coordinación. Estamos en el mismo barco. Nuestro único objetivo es llevar este barco a buen puerto», señaló.
En el referéndum celebrado en marzo el 77% de los votantes apoyó las enmiendas constitucionales presentadas por el Gobierno de transición y la celebración de elecciones en septiembre. Los islamistas y los afines al régimen de Mubarak apoyaron la propuesta, mientras que los grupos revolucionarios pidieron el 'no'.