Las bases discuten por primera vez a su líder
ROMA. Actualizado: GuardarLa fiesta anual de la Liga Norte en Pontida, que mezcla el debate político con el descacharrante folclore inventado para el fantástico territorio de la Padania, llegaba este año en una atmósfera confusa. El batacazo en las municipales y el descontento de la base del partido creaba incógnitas no solo en el mensaje de los dirigentes, sino en la actitud de los militantes. El acto suele atraer al núcleo duro de los votantes y ayer congregó a la mayor multitud de las últimas ediciones. Unas 80.000 personas, según la organización, exagerando bastante.
Muchos de ellos son gente que durante meses ha estado despotricando contra Berlusconi en Radio Padania, tras el escándalo sexual de 'Ruby' y ante la parálisis del Gobierno, y es crítica con la línea del partido. El signo más llamativo de este disenso fueron varias pancartas que pedían como primer ministro a Roberto Maroni, ministro de Interior y uno de los pesos pesados de la Liga.
Avejentado y en baja forma
Es la primera vez que se pone tan claramente en discusión el liderazgo de Umberto Bossi. El histórico líder, de 69 años, fue silbado incluso en algunos momentos y apareció en baja forma, avejentado, con un discurso embarullado y sin ninguna fuerza. Es una cuestión delicada, porque su decadencia física se debe al ictus cerebral que sufrió en 2004, le paralizó parte del rostro y le dificulta el habla, pero sigue como si nada. Su declive es paralelo al de Berlusconi. Luego subió Maroni al estrado, se le entendía mejor y fue más aplaudido.
Por lo demás la fiesta fue como siempre. El personal se calentó con escenas de 'Braveheart', la película sobre el héroe independentista escocés, y gritos de «¡Libertad!» por megafonía. También hubo coros de «¡Secesión!» durante los discursos. Pontida es el lugar para el desahogo padano y sacar los disfraces de druida. Solo había que oír al viceministro Roberto Castelli decir que era optimista sobre el futuro «porque soy un celta, sigo las señales de la naturaleza y después de días de lluvia hoy hace sol».