Malasia negocia con Navantia la construcción de seis patrulleros
Altos cargos del país asiático visitan el astillero gaditano para comprobar 'in situ' la fabricación de los barcos para Venezuela
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos cuatro patrulleros que se construyen en el astillero de Puerto Real para Venezuela se han convertido en el mejor reclamo de Navantia para presentar su oferta a otros países. Altos cargos del Ministerio de Defensa de Malasia y representantes de la Armada de este país asiático visitaron ayer la Bahía para conocer 'in situ' las características de estos buques.
La presencia de la delegación malaya en el astillero gaditano no es casual. Al contrario. Es fruto de un trabajo comercial que se inició hace dos años y que ahora empieza a cristalizar. Malasia reanudó en el año 2000 el programa de modernización de su flota que había interrumpido tres años antes debido a la crisis financiera asiática. Encargó entonces al consorcio formado por Navantia y la empresa francesa DCN la construcción de dos submarinos modelo 'Scorpene' por un coste de 400 millones de euros. Ambas unidades ya han sido entregadas.
Las conversaciones entre Navantia y Malasia siguen adelante de cara a nuevos encargos y sobre la mesa hay en estos momentos otro importante contrato para la construcción de seis patrulleros oceánicos, muy similares a los cuatro POV que se fabrican en Cádiz para Venezuela.
Este periódico ha podido saber que las autoridades malayas pidieron en 2010 una oferta de precio y plazo de construcción a Navantia y no se descarta que antes de final de año exista un compromiso firme de su gobierno sobre este asunto. La visita de la delegación de Malasia a las instalaciones de Cádiz responde también a la intervención del secretario de Estado de Defensa español, Constantino Méndez, que ha acompañado en los ejecutivos de Navantia durante las últimas misiones comerciales por el mundo.
La delegación de Malasia estuvo acompañada por el director del astillero de Puerto Real- San Fernando, Fernando Miguélez, así como por los ingenieros navales responsables del proyecto de patrulleros. Los representantes del Gobierno malayo tuvieron la oportunidad de visitar el buque 'Warao' para Venezuela. Este tipo de barco está diseñado para misiones de vigilancia y protección, así como para la defensa en superficie. Tienen una eslora de 98.90 metros y una dotación de 60 personas con capacidad adicional para otras 32.