Chiclana

Tesorería calcula su saldo en menos seis millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En negativo. Menos seis millones de euros. Esa es la cifra exacta en la que un informe de la Tesorería municipal calcula el dinero disponible (cash) que hay en estos momentos en las arcas municipales del Ayuntamiento. Así al menos lo explicó ayer la nueva teniente de alcalde delegada de Hacienda del PP, Ascensión Hita, quien criticó la cifra «irreal» de diez millones en saldo positivo que el alcalde saliente, José María Román, asegura que tiene la ciudad la tras su marcha.

Según Hita, los datos no engañan. A día de hoy, el saldo disponible en las cuentas municipales es de menos seis millones de euros. Ella hizo las cuentas. Partiendo del acta de arqueo de 9,986 millones que aseguró Román que había, descontó dos partidas «que no son de dinero disponible»; una de ellas, de casi 3 millones de euros, hay que restarla al tratarse de dinero destinado a la certificación de proyectos del Instituto de Crédito Oficial.

Asimismo, una segunda partida contemplada en dicha acta hace referencia a casi 2,2 millones destinados a subvenciones o similares que están por justificar. Ese dinero «también es un saldo ficticio» según la responsable de Hacienda.

Además, a esos 4,8 millones que en teoría quedarían disponibles como dinero líquido para gastar, hay que restarle según Ascensión Hita los 11 millones que el Ayuntamiento solicitó como operación de tesorería a entidades bancarias, y que son fondos que los bancos han adelantado pero que hay que devolverles antes de final de año.

Así las cosas, el nuevo Gobierno local del PP en minoría asegura que la liquidez real de que dispone la administración es de menos seis millones de euros. «Esa es la herencia del anterior equipo de Gobierno, que tanto presumía de buena gestión y de eficiencia», critican.

Hay que recordar que el nuevo ejecutivo está analizando al detalle la situación que tienen las cuentas municipales. «Se está haciendo un estudio exhaustivo. La prioridad es la economía», aseguran. De momento, y pese a la liberación de sus 11 concejales, el nuevo gobierno calcula que le costará a los chiclaneros 317.000 euros menos que el anterior de PSOE, IU y PSA tras reducirse los cargos de confianza.