CC OO y UGT anularán la reforma de los convenios
MADRID. Actualizado: GuardarEl decreto ley sobre negociación colectiva, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, no ha copado las expectativas de los sindicatos. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al Gobierno de que van a «impedir» que la reforma llegue a «materializarse». La patronal y las centrales todavía pueden entorpecer la aplicación de esta nueva legislación mediante el Acuerdo Interconfederal, que deberá ratificar los cambios sobre convenios introducidos por el Ejecutivo de forma unilateral.
Fernández Toxo y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, acudieron a la junta electoral central para entregar más de un millón de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que «revertir» los aspectos «más lesivos» de la también impuesta reforma laboral, que el máximo responsable ugetista tachó de «inútil y perjudicial». Su colega de Comisiones afirmó que el empleo no se crea mediante «leyes laborales».
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que respeta la iniciativa de los sindicatos pero defendió la reforma laboral.