Tato ya ha pasado el reconocimiento médico, pero será presentado una semana antes de que el equipo comience la pretemporada. :: XEREZCD.COM
Deportes

Tato: «El Xerez es un atajo para poder llegar a la Primera División»

Viqueira ya ha cerrado su primera incorporación; un media punta rápido, con gol y que también puede jugar por las bandas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Arranca el carrusel de fichajes del Xerez Club Deportivo de cara a la temporada 2011-2012 con Jesús Rodríguez. Tato es su nombre de guerra y llega libre desde Albacete para jugar en el cuadro jerezano las dos próximas temporadas. Durante la jornada del miércoles pasó el reconocimiento médico y firmó toda la documentación para que en la jornada de ayer pudiera finalmente anunciarse su incorporación a la primera plantilla del Xerez. Lo normal es que también ayer hubiera sido presentado ante la prensa y la afición pero un viaje personal le impidió colocarse la elástica azulina para su primera foto como xerecista. El propio jugador lo explicó a los compañeros de la web oficial del club: «Lo primero, quiero pedirle disculpas a la gente por no poder estar aquí en persona, pero es que me ha pillado todo muy rápido en medio de un viaje a Galicia. He tenido que venir de prisa y corriendo y también me tengo que marchar rápido. De todas formas, estaré aquí en breve».

Tato no tuvo tiempo para mucho, pero vio lo suficiente para afirmar que sus primeras impresiones «son buenas». Es más, incluso quedó asombrado: «Estoy un poco con la boca abierta. No me lo pensé para venir aquí cuando sonó la oferta del Xerez. De hecho, está recién acabada la Liga y ya estoy aquí. Estoy impresionado por la magnitud del club por lo que he podido y lo que he podido recabar de información. La verdad es que estoy deseando que empiece la temporada».

Al igual que Juan Merino, el jugador que llega del Albacete, aterriza en Jerez cargado de optimismo e ilusión ante su nuevo reto. Por eso considera que su aportación al Xerez puede estar repleta de «ganas y ambición. Ya he repetido varias veces que quiero volver a jugar en Primera. Yo jugué en la máxima categoría muy joven y se me pasó el tren y ahora quiero volver. La opción del Xerez es un atajo a la Primera División porque el equipo que mantiene del año pasado y las cuatro o cinco incorporaciones que suenan van a hacer un cóctel muy prometedor».

Tato empezó su carrera como jugador en las categorías inferiores del Real Murcia y continuó su progresión en la cantera del FC Barcelona, donde incluso llegó a jugar con el Barça C en la temporada 2003-2004. A nivel internacional, participó con la selección española en las categorías inferiores y vistió la Roja de la sub'16, sub'17 y sub'18. En la temporada 2003 regreso al Murcia, donde pasó cuatro años. Allí jugó con el Real Murcia B en Tercera División, pero tuvo alguna participación con el primer equipo pimentonero en Primera División. En concreto jugó 195 minutos en siete partidos y más tarde también participó con el Murcia algunos encuentros en Segunda División. Durante el mercado invernal de la temporada 2006-2007, fue cedido a la Unió Esportiva Lleida donde acabó la temporada.

Una campaña más tarde se marchó cedido a la Asociación Deportiva Ceuta, donde llegó a jugar los 'play off' de ascenso y marcó cinco goles. Allí realizó una gran campaña que le permitió realizar la pretemporada con el Murcia. Pero finalmente no entró en los planes de Javier Clemente y firmó como jugador del Cartagena minutos antes de cerrarse el plazo de inscripciones el 1 de septiembre de 2008.

Una vez en Cartagena logró el ascenso a Segunda División en el 'play off' directo contra el Alcoyano tras realizar una gran temporada como titular. Dejó una gran aportación para que el equipo lograra el ascenso de categoría, por lo que en julio de 2009 renovó por el Cartagena por dos temporadas. Durante aquella campaña Tato alternó la titularidad con Toché, contando menos para el técnico al final del curso.

En 2010 el delantero murciano llegó a un acuerdo con el Albacete y se incorporó a la plantilla dirigida por Antonio Calderón. Durante esta última temporada ha jugado todo el año como titular y ha marcado nueve goles que le han convertido en el máximo goleador de un Albacete que se ha ido a Segunda División B. Ahora llega al Xerez para reforzar el ataque. Puede ocupar cualquiera de las posiciones de la media punta aunque se maneja mejor por la derecha. Los nueve goles que ha logrado este año demuestran que tiene acierto de cara a puerta, pero no es ningún depredador del área, ya que se encuentra más cómodo como un segundo punta. Ayer decía que prefiere que sean otros los que le definan como futbolista, pero él destaca sus principales cualidades: «Si yo tuviera que decir algo hablaría de mi velocidad, entrega y lucha. De eso no me falta. Lo demás ya vendrá. Vamos a empezar a trabajar en pretemporada que es lo importante. Voy a pensar solo en trabajar para aportar cosas y ayudar al equipo en lo posible. Luego ya se verá lo que puedo aportar». La entrega y la lucha son palabras que también utilizó Juan Merino en su presentación como nuevo entrenador, y Tato piensa que coincide con el técnico porque piensa que son ellos los que tienen que «dar cosas a la afición para engancharla. Si la gente viene al campo y ve un equipo que se deja todo por el escudo y por esta camiseta, ellos mismos se van a enganchar. Lo que dijo el entrenador en su presentación, hoy lo repito yo porque ganas no nos van a faltar».

De momento le ha dado tiempo conocer poco del Xerez Club Deportivo, pero el nuevo atacante azulino ya comienza a hacerse una idea de la que es su nueva casa deportiva: «Yo sé que vengo a un gran club. Un equipo con historia que ha estado hasta hace poquito en Primera División y que quiere volver lo antes posible. Además, este año coincidí en el Albacete seis meses con Antonio Calle y me ha hablado maravillas. Ha sido una de las personas que más me ha influido para venir aquí. Desde el primer momento que existió el interés, él me habló y ha sido claro. Me dice que el Xerez es una plaza espectacular y que tenía que venir aquí para progresar como futbolista».