MUNDO

Las cenizas del volcán Puyehue aíslan el Cono Sur

La nube obliga a cancelar vuelos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países, además de viajes transoceánicos

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, en erupción desde hace diez días, está provocando un colapso aéreo en Argentina con numerosas suspensiones de vuelos en distintas partes del mundo. Los vientos se desplazaron al este y obligaron a mantener cerrados los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo. En Barajas, Iberia canceló vuelos a Argentina y Uruguay.

El comité de crisis constituido por el Gobierno argentino resolvió a última hora reanudar operaciones, siempre y cuando las cenizas no vuelvan a complicar el panorama. Ayer se llegaron a suspender vuelos también en Australia y Nueva Zelanda.

La erupción comenzó el 4 de junio y desde entonces el volcán ha causado graves inconvenientes en Argentina. Las localidades turísticas de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, distantes a solo decenas de kilómetros, sufren las peores consecuencias. La acumulación de cenizas provocó también el colapso de las líneas eléctricas.

Si bien no se trata de sustancias tóxicas, los compuestos suspendidos en el aire provocan además problemas de visibilidad e irritabilidad en los ojos y vías aéreas. El Gobierno acaba de decretar la emergencia agropecuaria en la zona patagónica, que abarca las cinco provincias del sur del país. Pero la nube no se limita a esa región. En Buenos Aires hubo tres oleadas de cenizas que causaron molestias menores a los vecinos de la capital.

Tanto el aeropuerto Jorge Newbery como el internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, interrumpieron repetidas veces sus servicios en los últimos días. Pero esta última cancelación fue la más larga y de mayor alcance. En Brasil fueron más de setenta vuelos que partían hacia Buenos Aires y en Uruguay casi un centenar. También se suspendieron decenas de traslados previstos desde Paraguay, Chile, Colombia, México, así como del resto de países que vuelan a Argentina.