Pelayo garantiza el pago en fecha de las próximas nóminas
Los sindicatos de la plantilla municipal destacan el talante del nuevo ejecutivo y le dan un margen de confianza
JEREZ. Actualizado: GuardarLo suyo fue llegar y besar el santo. Así se han referido estos días algunos representantes de la plantilla municipal al desembarco de la nueva alcaldesa, María José García-Pelayo, y su equipo en el Ayuntamiento de Jerez, que se produjo acompañado del desbloqueo del pago de la parte de la nómina de mayo que quedaba por abonar.
Según confirmaron ayer los representantes de los trabajadores del Consistorio, aunque no fue hasta última hora de la tarde cuando el nuevo ejecutivo confirmó los pagos, los ingresos en las cuentas bancarias se habían empezado a producir en torno a las 13 horas, incluso antes de la reunión que García-Pelayo tenía con el comité de empresa y la junta de personal.
También durante ese encuentro celebrado el lunes por la tarde se pudo comprobar la predisposición al diálogo de los recién llegados dirigentes locales. Eso es al menos lo que destacó ayer la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, que informó de que la regidora les fue desgranando no sólo la operación que se ha realizado a través del Banco de España para poder abonar las nóminas de mayo pendientes, sino sobre todo los trámites para garantizar las próximas.
No hay que olvidar que la cuantía total de los sueldos a abonar a finales de junio, que incluyen la paga extraordinaria, es de unos 7,5 millones de euros, y eso había provocado cierta incertidumbre. Sin embargo, y según les recalcó García-Pelayo a los representantes de los trabajadores, parece que el ejecutivo del PP ya tiene controladas las operaciones necesarias para poder pagar a tiempo las nóminas de junio y julio, y en todo caso sería la del mes de agosto la que podría dar más quebraderos de cabeza y podría retrasarse respecto a la fecha marcada en el convenio.
A partir de ahí, y si el calendario marcado por el nuevo gobierno se cumple y los créditos de inicio de legislatura no se demoran, desde el mes de septiembre no debe haber tantos problemas para cumplir con el pago de la cantidad englobada en los gastos del capítulo de personal.
La plantilla también ha destacado ya el talante conciliador del ejecutivo, «fundamental para encarar cualquier negociación como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o el recorte de determinados sueldos, o los ajustes necesarios por el plan de viabilidad», expuso Calvillo. La presidenta del comité dejó claro que la actitud es radicalmente distinta en la nueva regidora y la ejemplificó en un gesto: ha dedicado estos días a visitar las delegaciones y conocer en persona al personal, «algo que no hizo la anterior alcaldesa».