La región, sede de la plataforma virtual europea que vigilará el cambio climático
El proyecto LifeWatch será financiado con 220 millones de euros de diferentes países y deberá estar listo antes de cinco años
SEVILLA. Actualizado: GuardarAndalucía acogerá la mayor plataforma virtual encargada de vigilar el cambio climático en Europa. Se trata del proyecto LifeWatch, una infraestructura destinada a aglutinar todos los datos e investigaciones medioambientales y sobre la biodiversidad existentes en Europa, generar otros nuevos y permitir su uso por científicos, gestores medioambientales, empresas y ciudadanos. LifeWatch tendrá su sede administrativa en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, contará con un presupuesto de 220 millones de euros, 142 aportados por España y el resto por otros países. El compromiso de las instituciones que la avalan (los ministerios de Ciencia e Innovación, Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la citada Universidad) es que esté a pleno rendimiento en cinco años.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, calificó de «éxito» la adjudicación a España de la sede de LifeWatch, que se disputaban otros seis países, y la atribuyó no a una «cuestión de suerte», sino al trabajo en investigación científica, especialmente la medioambiental, de nuestro país. Durante la presentación de LifeWatch en la Casa de la Ciencia, sede regional del CSIC, Garmendia recordó que España es ahora la novena potencia científica del mundo, por delante de Rusia, y que sólo en investigaciones medioambientales de impacto ocupa la quinta posición, por delante de Australia.
La ministra de Ciencia e Innovación, que recordó que estudió Biológicas en Sevilla, señaló que la crisis había hecho menos mella en la contratación de investigadores, que han aumentado un 36% en los años más críticos, 2009 y 2010.
Los miles de datos acumulados en su medio siglo de existencia por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre este espacio protegido ha sido fundamental para la ubicación de LifeWatch en Andalucía, como recordó Fernando Hiraldo, su director, así como la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. «LifeWatch viene a Andalucía porque albergamos la mayor biodiversidad de Europa», manifestó Hiraldo.