«Perplejo» con el pacto entre CiU y el «anticatalán» PP
BARCELONA. Actualizado: GuardarSi bien no le sorprendieron, Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció ayer que los pactos que han suscrito el PP y CiU en Cataluña, y que han permitido que los populares se hagan con las alcaldías de Badalona y Castelldefels y los convergentes gobiernen Barcelona, la Diputación de Barcelona y se aseguren el apoyo a los presupuestos de la Generalitat, le han dejado «perplejo».
Sobre todo teniendo en cuenta que estas alianzas postelectorales, que han supuesto un giro histórico hacia el centro derecha en el mapa municipal catalán, se han firmado entre un partido «tan catalán» y otro «tan genuinamente anticatalán». Rubalcaba calificó al PP como el partido que promovió «la más increíble campaña catalanofóbica que se ha conocido».
«Hace muchos años que estoy en política, pero no me puedo quitar de la cabeza que este PP es el mismo que hace muy poco fue al Constitucional a recurrir el 'Estatut' y que enmienda una y otra vez leyes y que plantea recursos contra la lengua», dijo. «Y me cuesta, añadió, ver a un partido tan catalán como CiU, olvidando tan pronto como otro partido fue tan genuinamente anticatalán», dijo.