El hospital solo sustituirá al 63% de los trabajadores de vacaciones
El plan de verano incluye el cierre de 70 camas en julio, 86 en agosto y 51 en septiembre, además de los quirófanos
JEREZ. Actualizado: GuardarDespués de conocer el sistema que se implantará en los centros de salud a partir del próximo 1 de julio, el plan de vacaciones correspondiente al hospital de Jerez no se ha hecho esperar. La dirección del centro comunicó ayer a los trabajadores las medidas tomadas para afrontar las vacaciones de los profesionales y el descenso de la actividad asistencial durante la ya inminente época estival. Las cifras son muy parecidas a las del año pasado puesto que solo se cubrirán las bajas por vacaciones del 63% de la plantilla.
«Como siempre, el SAS hace una política economicista en detrimento de la calidad asistencial para la población», criticaron desde el sindicato Comisiones Obreras al poco de conocer los planes de la gerencia. Los representantes de la plantilla insistieron en que «no estamos de acuerdo porque la actividad durante el verano debería ser normal y la cobertura del personal de vacaciones, del 100%».
Que no se cubran las vacaciones de todos los trabajadores de la plantilla, implica, según los sindicatos, «que se queden aspectos sin atender o menos cubiertos con respecto al resto del año».
El asunto más controvertido cada comienzo del verano es el cierre de camas. Este año la distribución será de 70 camas menos en julio, 86 en agosto y 51 en el mes de septiembre. «No está prevista la reforma de ninguna planta de hospitalización, como sí se ha hecho otros veranos», continuaron las mismas fuentes. Eso sí, las plazas están disponibles por si hubiera que ponerlas en servicio en caso de necesidad.
Las áreas que suelen sufrir el cierre de camas suelen ser las de Ginecología, Pediatría (la mitad, aproximadamente) y «también se habla de Cardiología y de Urología, aunque aún está pendiente de confirmar qué plantas se verán afectadas en concreto», continuaron desde CC OO.
También hay que destacar el cierre de quirófanos y el consiguiente descenso de la actividad operatoria. Hasta el 15 de julio el servicio de cirugía funcionará con absoluta normalidad pero será entonces cuando cierren los dos quirófanos del área de Tocoginecología, que permanecerán inactivos hasta el primer día de octubre. Además de esto, dejarán de funcionar siete quirófanos en la última quincena de julio, otros cinco en agosto y otros ocho ya en el mes de septiembre.
La principal crítica que despierta el cierre de quirófanos es la oportunidad que podría suponer el verano, como repiten cada año colectivos vecinales y sindicales, para acortar las listas de espera.
Consultas externas
El verano también pasa factura a las consultas externas. En el mes de julio se quedan al 80% de su funcionamiento -al igual que en septiembre- y al 60% en agosto. A partir del 15 de julio el servicio cerrará por las tardes y solo habrá citas por las mañanas hasta finales de septiembre, con la vuelta a la normalidad.
El plan de vacaciones del hospital se suma al anunciado ya para la red de Atención Primaria del Distrito Jerez-Costa Noroeste, que suprime las consultas programadas de tarde para sustituirlas por la asistencia de un médico de familia y un pediatra para las urgencias. Se trata de un sistema que se implantó el año pasado y que, a juzgar por su regreso este verano, funcionó correctamente según la administración sanitaria.