
IU cree que el PP será «continuista» y no hará los cambios que necesita Jerez
La coalición de izquierdas, que inicia la nueva legislatura muy reforzada, se abstendrá hoy en el pleno de constitución
JEREZ. Actualizado: GuardarLa coalición Izquierda Unida inicia hoy una nueva legislatura en Jerez muy reforzada respecto a la anterior, ya que su paso de un solo concejal a los tres ediles de los que dispondrá ahora permitirá a esta formación «seguir haciendo un trabajo riguroso, constructivo y coherente, pero también estar más en la calle para trasladar nuestras propuestas».
Ésa fue una de las premisas de cara a los cuatro próximos años que expuso ayer el concejal Joaquín del Valle, que ayer compareció junto a sus compañeros en la Corporación municipal Aroa Lobo y José Carlos Sánchez, para anunciar que hoy se abstendrán en el pleno en el que María José García-Pelayo se convertirá en la nueva alcaldesa de la ciudad, y para lanzar los primeros mensajes con carga de fondo al nuevo ejecutivo del que dijo que «lo primero que no nos ha gustado es que no haya tenido ningún contacto político con la oposición antes de tomar el bastón de mando». «No necesita respaldos, pero es cuestión de gestos políticos», recalcó Del Valle, que informó de que la reunión del nuevo gobierno con la oposición se producirá finalmente el próximo lunes.
Tampoco se muestran optimistas en IU respecto al futuro que le espera a Jerez con el gobierno del PP, ya que «supone una continuidad en las políticas y el modelo económico y de ciudad, no será en definitiva el gran cambio que se necesita y que debería profundizar en la participación ciudadana, sino que nos tememos una etapa de ir liquidando servicios públicos y de dar pasos que beneficien a las grandes empresas», dijo el cabeza de lista de la coalición.
Pese a todo, el nuevo equipo de IU -del que dijo que «en cuanto adquiera la didáctica del funcionamiento del Ayuntamiento» rodará bien- lanzó a la próxima alcaldesa el mensaje de que «tendrá un aliado siempre que sus propuestas sean realistas, viables y beneficien a la gran mayoría de los ciudadanos». Del mismo modo, lanzó una pulla al insistir en que su línea de hacer oposición será la misma que hasta ahora y dejar claro que no van a practicar «la política del cuanto peor mejor que ha practicado el PP en Jerez y sigue practicando en el resto del país», al tiempo que añadió que no van a renunciar a sus propuestas porque «en la situación en la que está el Consistorio es fundamental otro tipo de políticas».
Legislatura con dudas
Sea como fuere, Del Valle dejó claro que el horizonte en la Corporación municipal se presenta en medio de muchas dudas porque «García-Pelayo no ha dicho claramente qué es lo que quieren hacer en Jerez»; porque en el caso del PSOE «parece una oposición demasiado interesada en el tiempo, temporal, que va a depender de los movimientos políticos internos» y de la continuidad de Pilar Sánchez; y porque del Foro Ciudadano y de Pedro Pacheco afirmó de forma rotunda que no espera «nada», para añadir a continuación «nada bueno».
Frente a eso, IU volvió a hacer hincapié en que «enfrentaremos la legislatura con el mismo rigor durante los cuatros años, y brindamos nuestras propuestas de gobierno al nuevo ejecutivo».