Ciudadanos

IU lamenta que Obras Públicas no se implique con la suspensión del Alvia

La consejera responde que no es la presidenta de Renfe a la pregunta sobre el recorte de puntos de venta de larga distancia en la Bahía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, recibió ayer con «estupefacción» la respuesta de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, sobre la suspensión de la venta de billetes de larga distancia en El Puerto y San Fernando.

Al parecer, la responsable andaluza se limitó a decir: «no soy la presidenta de Renfe» durante la sesión de control al Ejecutivo regional. Además, insistió en que el Gobierno de la Junta, en colaboración con el Ministerio de Fomento, están realizando en estos momentos una buena inversión para el desdoble de la vía entre Cádiz y Sevilla, así como otras inversiones en el Campo de Gibraltar.

El diputado izquierdista consideró que la supresión de esta venta supone «un gran imparto a la Bahía». Además, criticó que se haya suprimido el Alvia de las 19.00 entre Cádiz y Madrid, que utiliza un buen número de pasajeros. Con independencia de las competencias, el parlamentario admitió que esperaba más implicación por parte de la responsable andaluza.

«La supresión de las oficinas de venta de billetes de largas distancias de El Puerto de Santa María y San Fernando deja sin atención a importantes núcleos de población, que forzosamente tendrán que desplazarse a Jerez o a Cádiz, únicas estaciones con capacidad para la venta de estos billetes». Además, recordó que esto «es malo para el turismo, para la población militar de San Fernando y para muchos otros colectivos».

Efectos para el turismo

Respecto a la eliminación del Alvia directo entre Cádiz y Madrid, Ignacio García recordó que «esto traerá aún más dificultades para lograr billetes desde Cádiz, puesto que los trenes hacia Madrid que paran en Sevilla y Córdoba -ahora todos- suelen estar copados por población de estas localidades». Según dijo, muchos viajeros prefieren por economía el Alvia al AVE, restando las posibilidades para adquirir billete desde Cádiz. Para el diputado andaluz, lo que ocurre es un «un ejemplo más de la actitud genuflexa de la Junta de Andalucía para con el Gobierno estatal».

Ambas cuestiones han creado malestar en los ayuntamientos afectados. Hace apenas unos días el PP anunció que la suspensión de la venta se va a llevar al Congreso donde su grupo abordará una serie de preguntas de control para conocer por qué motivo se dejarán de vender billetes de larga distancia en San Fernando y El Puerto en los próximos días. De hecho, como la medida afecta también a la localidad vecina José Loaiza solicitará una reunión con el regidor de El Puerto para elaborar un plan de acciones conjuntas y de este modo evitar que se cumplan los planes de Renfe. «En ambas ciudades es un servicio imprescindible, sobre todo ahora en verano y no podemos prescindir de él», dijo en su momento.