ESPAÑA

Bono anuncia que reducirá los plenos de tres a dos días

Pese a que el presidente del Congreso dice que es una propuesta de los grupos, los portavoces lo niegan y se oponen a la medida

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, José Bono, sorprendió a los diputados con el anuncio de que a partir de esta semana los plenos de la cámara ya no durarán tres días -de martes a jueves- sino que todos los debates se concentrarán en dos jornadas, martes y miércoles.

Bono justificó la decisión para dejar más tiempo para el trabajo durante el resto de los días en las comisiones parlamentarias. Esta semana, de hecho, el pleno se prolongó del martes por la tarde al miércoles por la mañana.

El presidente aprovechó el final de la sesión de ayer para explicar a los diputados que quedaban en el hemiciclo que «diversos portavoces parlamentarios han hecho llegar a la Presidencia la conveniencia de ensayar la posibilidad de que las sesiones de los plenos que se convocan con carácter ordinario pudieran celebrarse en dos días en vez de en tres». «Les hago esta consideración, a los que más atienden a la Presidencia, porque, probablemente, tengo la fuerza moral de atender lo que los portavoces me dicen y ustedes ahora me dan más fuerza moral todavía con su presencia, por si les parece oportuno que ensayemos esa fórmula que les planteo», señaló. «¿Les parece adecuado que lo ensayemos?», preguntó. Bono entendió la falta de respuesta de los presentes como un asentimiento y cerró la sesión con un «muchas gracias por la unanimidad».

Lo chocante es que los portavoces de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios declararon después de terminada la sesión que no habían sido consultados por Bono sobre este cambio y, además, añadieron que no veían razón alguna para modificar el actual formato de los plenos. Se opusieron directamente a la reducción del pleno a dos días PSOE, PP, IU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria y el PNV, aunque este último grupo matizó que lo aceptaría si así lo acordase la Junta de Portavoces de la Cámara. La respuesta dada por los grupos, que además tienen miedo de que algún ciudadano pueda entender la medida como una rebaja de trabajo, aunque no sea así, hace pensar que el máximo responsable de la Cámara Baja tendrá que replantearse el cambio una vez que escuche a todos los portavoces, cosa que como tarde ocurrirá en la reunión de la Junta de la próxima semana.

El presidente del Congreso ya intentó aplicar esta fórmula a los plenos en el inicio de esta legislatura, pero se impuso que el pleno durara tres jornadas tras la oposición de partidos como PP e IU.