Son las primeras obras de remodelación que se hacen en la calle Juan Melgarejo en veinte años. :: L. R.
urbanismO

El Ayuntamiento paraliza la obra del centro comercial Vistahermosa

La comunidad de propietarios, que costea la actuación con 140.000 euros, teme que el retraso afecte de lleno al verano

Lola Rodríguez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento portuense mantiene paralizada desde hace diez días una obra de reurbanización en la calle Juan Melgarejo, del centro comercial Vistahermosa. La actuación, cuyo coste de 140.000 euros ha sido asumida por la comunidad de propietarios, consiste en la remodelación del asfaltado, el acerado y las plazas de aparcamiento. Los afectados, que defienden la legalidad de los trabajos, dicen que ha sido la denuncia de varios comerciantes del propio centro comercial la que ha propiciado la orden de paralización. Temen que el retraso les perjudique aún más, por la proximidad del mes de julio y la llegada de veraneantes.

Lo que se perfilaba como un positivo cambio de fisonomía en la primera fase del centro comercial puede acabar en la peor carta de presentación para los veraneantes si el Consistorio no levanta en breve la orden de paralización de estas obras de remodelación, las primeras en veinte años que se realizan en la zona. Éstas, fruto del acuerdo entre las dos subcomunidades -la fase primera del centro comercial y el edificio de apartamentos- comenzaron a primeros de mayo y en las bases de licitación se exige a la empresa que cumpla un plazo de ejecución de cuarenta y cinco días. «Sorpresiva y lamentablemente, según noticias recibidas, por denuncia de algunos comerciantes del propio centro comercial, el Ayuntamiento decretó la fulminante suspensión y paralización de las obras el día 31 de mayo». Así reza la circular enviada por la comunidad de propietarios de Vistahermosa a todos los establecimientos, bares, cafeterías, tiendas y oficinas.

Pero según las fuentes consultadas, la protesta de esos comerciantes, en el anonimato, se debe a que no habían sido informados con anterioridad por parte de la presidencia del propio centro comercial, sobre el comienzo de las obras. De un día para otro vieron obstaculizados el acceso a sus locales con el consecuente enfado. Así las cosas, desde el primer momento, la comunidad de propietarios realiza «de forma infructuosa» gestiones para que la edil de Urbanismo en funciones, Patricia Ybarra, les reciba y les de una explique los motivos de la paralización.

Según la circular, las obras consisten en la reurbanización de calzadas y acerados, en pésimo estado de conservación y sin adaptar a la normativa vigente; así como los accesos al centro comercial por la avenida E. y F. Osborne para resolver el conflictivo nudo de comunicación, el soterramiento de la línea de alta tensión, y el carril bici hasta el Camino del Águila.